Comenzó la IV Jornada de Violencia contra las Mujeres, Desafío del Abordaje Integral como Política Pública

Con motivo de celebrar su 14° aniversario, el Observatorio de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, llevó adelante la “IV Jornada de Violencia contra las Mujeres, Desafío del Abordaje Integral como Política Pública”, con el propósito de producir conocimiento en torno a la temática que el área en cuestión aborda cotidianamente.

La jornada se realizó en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras en virtud de un convenio que existe entre las dos instituciones y se estructuró en base a dos ejes: Masculinidades y el Desafío de Trabajar con Agresores en las situaciones de Violencia; y Vínculos y Violencia en tiempos del Feminismo.

La coordinadora del Observatorio, Eva Fontdevila; y la decana de la casa de altos estudios, Mercedes Leal, estuvieron con Yedlin en la apertura.

Yedlin comentó que existen distintos tipos de violencia y, dentro de ellos, uno de los más preocupantes es el de la violencia de género, y por eso es prioritario de la agenda social. “En Tucumán y Argentina, e incluso en Latinoamérica, las mujeres todavía no tienen las mismas posibilidades que los hombres y eso ya genera violencia. Por tal motivo, insistimos en las políticas públicas destinadas al cuidado de la mujer”, expresó.

Y  agregó que “como en todos los temas complejos, la responsabilidad es del Estado, pero es necesario que se involucre la sociedad en general, la academia y los organismos no gubernamentales, entre otros, para seguir dándole visibilidad a estos temas y seguir concientizando al respecto.”

A su turno, Fontdevila comentó: “Elegimos abordar estos temas porque creemos que son reflexiones necesarias en estos tiempos y lo que buscamos con referentes de distintas áreas es hacer abordajes interdisciplinarios”. Además detalló que participarán Mariela Mozzi y Gabriela Córdoba, doctoras en Psicología de la UNT; y Marcela Canelada, antropóloga, integrante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Finalmente indicó que “la jornada está destinada integrantes de instituciones que trabajan con la temática, referentes de los poderes Ejecutivo y Judicial, estudiantes y público en general”.

Leal, por su parte, explicó: “En la Secretaría de Extensión tenemos un espacio de capacitación y orientación sobre violencia de género y desde allí se gestó esta iniciativa en articulación con el Observatorio de la Mujer”.  Por otro lado, manifestó su preocupación por las crecientes cifras de femicidios y ratificó su compromiso como universidad pública de abordar el tema en las aulas para su mejor comprensión.

Si necesitas atención del Observatorio de la Mujer, acércate, sin previo turno, a la avenida Avellaneda 750, Hospital Centro de Salud, de lunes a viernes de 8.00 a 18 h.