Talleres de cocina inclusivos en El Andén

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social se lanzó el curso “Innoves”, cocina regional orientada al turismo.

La actividad tuvo lugar en El Andén, y fue el inicio de talleres formativos que durarán 6 meses. El objetivo, además de la salida laboral, es articular con sectores inclusivos de diferentes regiones del NOA, para compartir junto a ellos lo aprendido en el taller y sus experiencias de vida.

Participaron, el ministro Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales Guillermo Socolsky, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “A través del programa Ellas Hacen Tucumán, aprovechamos todas las oportunidades que genera, y en este caso de conocer, a través de un taller de gastronomía, el trabajo y los proyectos del colectivo trans. En este espacio que llamamos El Andén, hemos montado una cocina profesional, que les permite a las titulares del programa capacitarse y compartir momentos, y en este caso recibir a este colectivo que a veces es discriminado, para continuar trabajando en la inclusión social”.

Por su parte, Socolsky manifestó: “El colectivo trans es muy excluido aún en la sociedad, y con este tipo de actividades buscamos continuar trabajando en por sus derechos. Destaco que la iniciativa la tuvieron las chicas del colectivo, para generar herramientas de empleabilidad, y contará con algunos aportes de nuestro Ministerio, como el espacio de cocina profesional de El Andén. Este es un avance significativo articulado con este colectivo, así que estamos muy contentos de recibir a todas las chicas y poder además mostrarle este lugar tan especial para nosotros, que es el Ingenio Cultural”.

Testimonios
Claudina Leguizamón, vínculo en la región con la asociación Divas de Santiago del Estero, agregó: “Hoy presentamos este proyecto Innoves, impulsado por la asociación Divas de la vecina provincia de Santiago. La idea es articular encuentros con todas las provincias del norte, apuntando a capacitaciones gastronómicas para obtener herramientas de empleabilidad para el colectivo trans. Agradecemos a Desarrollo Social, que aparte de la capacitación nos brinda la posibilidad de visibilizar y trabajar en la inclusión de nuestro grupo”.

También, Luisa Paz, presidenta de la Red Nacional Ata (Asociación de Travestis y Transexuales Santiagueña), e impulsora del proyecto de intercambio cultural del colectivos trans del NOA, añadió: “Decidimos junto a las chicas armar una propuesta interesante, generado desde la comunidad trans del NOA. La idea es, a través de la cultura y la gastronomía, que las diversas regiones del norte de nuestro país se conozcan. Las compañeras trans de cada provincia, que algunas pertenecen al programa Ellas Hacen Tucumán, ahora Hacemos Futuro, estamos nucleadas en esta propuesta diferente que apunta a conservar la cultura regional”.

Jael Quadrelli, de Divas (Diversidad Valiente Santiagueña), junto a Lucy Castaño de la misma agrupación sin fines de lucro, agradecieron a Desarrollo Social y compartieron: “Agradecemos a las compañeras de Tucumán que nos han recibido muy bien. Es muy bueno poder trabajar todas juntas, y compartir capacitaciones y talleres de reflexión sobre diversidad de género, y empoderarnos a través de emprendimientos genuinos y herramientas de empleabilidad”.