El Ingenio Cultural se ha convertido en un espacio de referencia para la comunidad

Continuando con las actividades programadas para el cierre de semana en el multiespacio de la cartera social, de cara a la evaluación de gestión para el Plan Estratégico, y con la mirada puesta en que las personas puedan disfrutar de cerca expresiones artísticas en sus diferentes presentaciones, el ministro Gabriel Yedlin acompañó a destacados artistas durante una intensa y emotiva jornada.

Entre las actividades destacadas, quedó oficialmente inaugurada la sala de grabación y ensayo del Ingenio Cultural, denominada José María Castiñeira de Dios, en homenaje al autor del poema “Volveré y seré millones”. Además, se presentó el espacio Plaza Seca, donde se descubrió la obra Lugar Común, de Carlota Beltrame, primera instalación de la tucumana que toma forma urbana y califica un espacio destinado a usos comunitarios.

También, se realizó la primera exhibición en el Museo a Cielo Abierto, con la exposición de cubos para presentaciones fotográficas. La temática se basó en “La Memoria y Empoderamiento Femenino”, con obras que fueron curadas por el fotógrafo tucumano Julio Pantoja.

Para culminar con los eventos que se llevaron a cabo durante la mañana, se presentó en el Domo el Plan Estratégico para el Ingenio Cultural y para el Museo a Cielo Abierto, con la participación especial del prestigioso director creativo Leandro Panetta, y además los presentes disfrutaron de puestas en escena de las líneas culturales del programa Ellas Hacen Tucumán.

Al respecto, el ministro manifestó: “La verdad que ha sido una mañana muy especial, que se enmarca en las actividades de evaluación que estamos realizando del Plan Estratégico, y hoy le tocó el turno a este dispositivo, que es el Ingenio Cultural, que a mi manera de ver es de lo más lindo que pudimos hacer en nuestra gestión. Este, junto con la casa de hermanos, serán aportes distintivos de nuestro gestión, ya que permiten continuar cuidando a la gente más vulnerable y les garantiza además el acceso a bienes culturales y a espacios de memoria popular”.

Por su parte, Castiñeira de Dios compartió: “Estoy muy agradecido por el gesto del Gobierno de Tucumán, igualmente al Ministro y su equipo. Tanto mi hermana Elena como yo, estamos orgullosos y agradecidos de este reconocimiento. Papá fue un escritor, un hombre político, una gran figura de la cultura del siglo XX, y me encantaría poder seguir conversando y tenerlo presente en mi vida. Ha sido un hombre muy pasional, dedicado a su gran interés que era la política y la cultura, pero también a su familia”.

“Fue un gran seguidor y acompañante del movimiento peronista desde su comienzos, ya que trabajó junto a Perón y Evita. Realmente ha sido una figura, que a través del arte, de la poesía, ha podido dejar una huella en nuestro país. En el contexto que vivimos, es importante remarcar y destacar estas personalidades, que han sido significativas para nuestra historia, ya que acompañaron las luchas y los esfuerzos del pueblo”, agregó el músico.

A su turno, Pantoja expresó: “Esta acción es el resultado de la articulación entre la Fundación Infoto y el Ministerio de Desarrollo Social, que nos convocó para generar esta obra en un espacio con acceso a la comunidad, que puede recorrerlo y disfrutado, pero también que convoque a la reflexión que tanto necesitamos en este momento. Para salir adelante, precisamos conocer de dónde venimos. En una sociedad que no entiende su pasado, es más difícil poder proyectar y consolidar un futuro. Nuestra concepción de la cultura es la de una herramienta que nos permita trabajar el futuro y construirnos como sociedad”.

Además, Beltrame destacó: “Esta Plaza Seca es una obra planteada a partir de la expansión del espacio concentrado en torno a la escultura. La idea era poder acoger al espectador en vez de inmovilizarlo, como sucede cuando estamos frente a una escultura tradicional. Queríamos generar una obra de arte como un espacio de encuentro.  En este caso, mi idea era que el espectador, que no necesariamente tiene que ser un especialista en arte, pueda compartir y disfrutar de un espacio público muy grato”.

“La vereda, baldosas vainillas con el mapa de Tucumán con la que revisten este espacio, son el resultado de una beca que tuve en el exterior, en donde extrañaba mucho mi tierra y empecé a pensar esta pieza, que empezó siendo chiquita y actualmente son 82 metros cuadrados. Finalmente hoy protagonizan este espacio y me enorgullece mucho ver a la gente transitarla”, añadió la artista.

También, Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural, enfatizó: “Estamos muy entusiasmados porque hemos empezado a desarrollar una serie de actividades para mostrar la potencialidad del Ingenio Cultural y todo lo que estamos logrando en este espacio. Referentes y especialistas en arte y cultura nos vienen formando y capacitando en la temática. Hoy estamos haciendo un cierre de esta gestión y estamos orgullosos con todo lo que hemos logrado en este gran escenario cultural, que tiene por objetivo que los bienes culturales tengan un accesibilidad total y una razón social”.

Para finalizar, Gustavo Calleja, también referente del Ingenio, agradeció a todos por su participación, y detalló: “La verdad que como parte del equipo de este gran espacio, es un gusto poder presentar la evaluación de este ciclo que culmina, y hacerlo además con grandes artistas y obras que quedarán para siempre en el lugar. Estamos muy felices por la aceptación que ha tenido este espacio, que recibió a miles de personas entre ferias, capacitaciones y talleres. Agradezco especialmente al ministro Yedlin y al gobernador Manzur por el apoyo incondicional y continuaremos esforzándonos para acercarles la cultura a la gente”.

Por la tarde, a partir de las 18, se tiene previsto la Feria temática Primavera del Arte, con emprendedores tucumanos, sorteos, desfile de comparsas, artistas y espectáculos en vivo, patio de comidas y juegos para niños.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el fanpage del multiespacio https://www.facebook.com/IngenioCultural/ o la sección en la página oficial del Ministerio http://mdstuc.gob.ar/ingenio-cultural/