Yedlin: “Siempre las decisiones políticas son las que definen las políticas públicas”

Bajo el lema “Territorial somos todos”, la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, coordinó un nuevo encuentro de debate y reflexión en pos del Plan Estratégico 2020/23 del Ministerio de Desarrollo Social.

Encabezado por el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario del área, Francisco Navarro, el encuentro conto con la presencia de figuras nacionales que disertaron sobre los desafíos en materia de políticas sociales, de cara a la nueva gestión de gobierno. Participaron de la mesa panel, Alberto Gandulfo, Adriana Clemente y Emilio Pauselli.

Al respecto, Yedlin expresó: “Dentro de las reuniones que vinimos realizando desde el Ministerio, con el objetivo de evaluar nuestro Plan Estratégico en esta gestión y plantear los desafíos para lo que viene, invitamos a participar a diferentes académicos y funcionarios, y a proyectar para la nueva gestión que tendremos a partir de diciembre. Estamos convencidos de que el gobierno de Alberto Fernández va a tener políticas sociales diferentes, un modelo económico distinto, que nos llevará a adaptarnos velozmente para poder aprovechar las oportunidades de cuidado”.

“Estamos analizando el escenario que nos espera en diciembre, junto a todas las áreas de Desarrollo Social, que estoy convencido que serán las encargadas de detener la caída social y lograr que comer en Argentina no sea un privilegio. Siempre las decisiones políticas son las que definen las políticas públicas. La situación de crisis social que estamos viviendo tienen que ver con un modelo económico que se planificó por decisiones políticas erradas”, agregó el ministro.

Por su parte, Navarro manifestó: “Poder terminar la gestión de esta manera, evaluando lo planificado en 2015, para nosotros es muy importante. Toma aun mayor importancia, porque estamos hablando de lo realizado por la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Social, que tiene a cargo la coordinación de políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria, la gestión local, la económica social y solidaria y la articulación del territorio. La Nación se ha olvidado de las provincias y tuvimos que hacernos cargo de todos los tucumanos y tucumanas. Confiamos en que Alberto Fernández será nuestro nuevo presidente y esto nos genera un panorama de mayor optimismo”.

A su turno, Gandulfo, referente y especialista de la Economía Social, resaltó: “Agradecemos a los tucumanos esta posibilidad de poder juntarnos. Venimos a aportar, con distintas miradas, sobre lo que debemos hacer y lo que se viene. La vuelta del peronismo al Gobierno Nacional y la posibilidad de poder plantearnos un nuevo contrato social es importante, donde la Economía Solidaria tendrá un rol preponderante. Hoy, entre otras cosas, hemos trabajado la posibilidad de generar un sistema federal de finanzas solidarias”.

Asimismo, destacó: “La gente esta endeuda por comprar alimentos y medicamentos. En este sentido, con la unidad del peronismo expresada en la formula Fernández-Fernández, venimos a colaborar en el armado de las nuevas políticas sociales, que deberán ser mas federales, con desarrollo local, que genere trabajo, que responda a las necesidades de nuestra gente y que promueva la integración social”.

Por último, Clemente, docente de la UBA, compartió: “Estoy encantada de esta decisión del Ministerio de Desarrollo Social, de convocar de manera amplia a todas las redes que funcionan en Tucumán. Particularmente, es una provincia que me interesa mucho poder conocer. Siendo docente universitaria, seguimos procesos de política pública social, y evidentemente, en estos años tan duros que hemos vivido, vemos provincias que han podido administrar y sortear estos años de tantas privaciones sociales. Esto es un modelo a estudiar y analizar, que ha logrado hacer que lo poco rinda”.

“Esperemos poder revertir esta situación social que hoy nos compromete, con mal nutrición, con un calendario de vacunación reducido, con gente que está sin trabajo; esto es lo que vamos a encontrar luego de este tsunami que vivimos. Y en este contexto, visitar una provincia que ha podido sortear todo este clima social, es un gusto”, concluyó la doctora.

Cientos de referentes territoriales, ONGs, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, debatieron en torno a las medidas sociales urgentes que los Ministerios de Desarrollo Social deberán tomar luego en los próximos meses.