El Foro de Juventud congregó a casi mil jóvenes en Trancas

Unos mil adolescentes se sumaron al “Foro Interprovincial de la Juventud”, que se desarrolló en el Club Atlético Libertad de la ciudad de Trancas, organizado por la Dirección de Juventud que coordina Cristian Arroyo.

La actividad tuvo con ver con la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, en homenaje a quienes cotidianamente alzan la bandera del compromiso y luchan por un país más justo y equitativo. Además, los protagonistas debatieron sobre políticas públicas vinculadas al área y la realidad que les toca vivir.

Acompañaron, el vicegobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, el intendente Roberto Moreno, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y el secretario de las Adicciones, Matías Tolosa, quien disertó sobre Salud y consumo problemático de sustancias.

Ademas, hubo mesas paneles sobre Género, Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Verónica Figueroa; de participación política, a cargo de Micaela Buteler, de Catamarca y Juan Sánchez, de La Rioja y sobre Ser Joven Hoy, a cargo del cacique de La Angostura, Jonathan Rueda y de la presidenta de la Unión de Estudiantes Secundarios, Micaela Gómez.

Participaron también,  el referente de Juventud de Trancas,  Emanuel Britos y la consejera del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Nahir Caffiero.

Al respecto, Jaldo expresó: “La juventud quieren ser verdaderos protagonistas. Ellos quieren ser presentes y para eso hoy están con un gran temario debatiendo y exponiendo, y no hay dudas que van a sacar conclusiones importantes. Hoy necesitamos toda la energía y la sabiduría de la juventud y que nos acompañen en el gran desafío de cambiar y mejorar el rumbo de la Argentina”.

Además, el ministro añadió: “Los jóvenes tienen una enorme responsabilidad en Tucumán porque todavía es una provincia muy conservadora en algunos aspectos. Por eso hay que darles la libertad de que desarrollen los pensamientos y las políticas públicas que ellos creen. Este ha sido un día muy especial y como siempre digo, la agenda de los jóvenes la tienen que marcar ellos, y eso es lo que está sucediendo”.

Por su parte, Tolosa expresó: “Hemos tratado temas que no solo nos preocupan, sino que nos ocupan. Entendemos que el trabajo en conjunto, no solo con la Dirección, sino con los jóvenes, es fundamental para seguir generado espacios de participación e inclusión, vinculados a la prevención de consumo de sustancias. Los jóvenes tienen mucho para decir y somos las instituciones las que debemos facilitar estos espacios”.

A su turno, Arroyo declaró: “Agradecido por la posibilidad que nos ha dado el Intendente, recibiendo a más de mil jóvenes en su ciudad. Igualmente, al ministro Yedlin por la actividad, que son las que los jóvenes piensan y quieren hacer. El Estado debe ser quien acompaña a los jóvenes, a la par de sus necesidades, y este es el camino que debemos transitar”.

“Este es el tercer foro que realizamos, con la alegría de poder hacerlo en esta oportunidad en el interior de la provincia. En esta línea, se da algo histórico, que es poder presentar el primer Consejo Provincial de Jóvenes. Hoy nos acompañan referentes de juventudes nacionales, en un encuentro único y emblemático de nuestra gestión”, concluyó el director.

Por último,  Caffiero, compartió su mirada sobre la juventud: “La verdad estoy muy contenta de ver esta cantidad de jóvenes debatiendo sobre la Provincia que quieren tener, y es un orgulloso poder ser parte. Pudimos ver que son jóvenes muy formados, acompañados por Cristian, un funcionario muy presente. Vengo de recorrer varias provincias y lo que estamos planteando es que los chicos pueden y deben debatir sobre la realidad que quieren, y sobre todo, que tengan las mismas oportunidades para crecer.  Estamos con un tejido social muy destruido, con el 24% de desocupación, y en este contexto tenemos que tratar de darle alternativas a los jóvenes”.

Asimismo, en el encuentro se realizó la firma del convenio provincial para la creación del Foro de Juventudes, espacio que busca generar estrategias de participación y capacitación de jóvenes de distintos puntos de la Provincia.