Diputados tucumanos analizaron la emergencia alimentaria con el ministro Yedlin

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió con diputados de los bloques Peronismo Federal y Frente para la Victoria, con el objetivo de plantear la problemática de la situación alimentaria en la Provincia, con vista a la próxima sesión de la Cámara Baja donde se planteará la necesidad de analizar una norma de Emergencia Alimentaria.

Participaron del encuentro, los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina, Marcelo Santillán y José Orellana; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, entre otros funcionarios.

Al respecto, Gabriel Yedlin afirmó que “esta reunión surgió como consecuencia del encuentro que tuvimos la Liga de Ministros de Desarrollo Social en la Casa de San Juan en Buenos Aires, con el gobernador Sergio Uñac y con el diputado Daniel Arroyo, que es nombrado como posible ministro de Desarrollo del país si Alberto Fernández es electo presidente, y hablamos de la necesidad de sancionar la Ley de Emergencia Alimentaria”.

Agregó que “ en ese contexto quedamos con los ministros en que al volver a nuestras provincias para contarles a los diputados cuál es la realidad desde el punto de vista institucional  de los ministerios de Desarrollo Social, de sus necesidades y oportunidades para que no sea solamente una declaración de una ley de emergencia a modo de título sino que genere los reales instrumentos administrativos  que canalicen los recursos reales y lleven oportunidades concretas de que la gente más humilde tenga acceso a los alimentos”.

El funcionario puntualizó que “tenemos un vínculo con la Nación a través de dos programas puntuales, Comedores Escolares y el de Abordaje Nutricional a través de la Tarjeta Cabal, mediante el cual se transfiere en forma directa al titular 120 pesos desde que empezó la gestión. Nunca se aumentó por más que intentamos explicar que ese monto es muy poco y no alcanza”.

Por su parte, Pablo Yedlin expresó que “fuimos convocados por el ministro tanto los diputados del Peronismo Federal y del Frente para la Victoria, para analizar cómo tratar el pedido de sesión para esta semana por la seguridad alimentaria, ya que los precios han aumentado mucho. El convenio que financiaba a los comedores escolares con fondos nacionales en un 40%, hoy no llega ni al 14%, que se traduce a 700 millones de pesos anuales, o sea que deberían haber puesto 280 millones y hoy solo nos están enviando 100. La verdad que no hubo actualizaciones en los últimos años y eso nos preocupa. Los Ministerios de Desarrollo Social son los que llevan la carga del cuidado de los chicos y adultos mayores, y debemos gestionarles herramientas para que puedan hacerlo”.

A su turno, Medina expuso que “vinimos a charlar con el ministro Yedlin, y nos puso en conocimiento la delicada situación que vive hoy nuestra provincia con respecto al tema alimentario. La verdad que la situación nos ha preocupado e iremos al congreso en la próxima sesión para plantear estos temas. Los montos que reciben los tucumano son muy pocos, y Nación solo cubre un pequeño margen de los gastos y las provincias deben hacerse cargo. Tenemos que rever esta situación ya que muchas familias están sin ingresos y no llegan a fin de mes, así que tenemos que contribuir a garantizarles su canasta básica y continuar trabajando para los que más lo necesitan”.

En tanto, Santillán destacó que “esta reunión informativa y de trabajo fue muy importante, y nos pusimos al tanto de lo que está aconteciendo en materia alimentaria. Nuestros comprovincianos están sufriendo las consecuencias de gobierno nacional y eso nos preocupa mucho. Nos comprometimos en articular el trabajo de los distintos bloques del Congreso para poder darles soluciones a las provincias y garantizar el bienestar de los más vulnerables”.

Finalmente, Orellana expuso que “el Ministro nos ha convocado para expresarnos su preocupación, para que los diputados nos ocupemos del bienestar de los tucumanos. Es una vergüenza que muchos montos que reciben nuestros comprovincianos no superen los $120 mensuales. Me gustaría que muchos funcionarios tomaran conciencia de que se puede hacer con esa plata ni si quiera por día, sino por mes. Las provincias se están haciendo cargo de mucho de estos problemas y ojalá el gobierno nacional tome conciencia de esto y ponga sobre la mesa la comida a las personas que más lo necesitan. Ojalá que el mensaje que dio la gente en las PASO se repita y venga un gobierno que se preocupe por los pobres”.