Comenzó el ciclo de jornadas para la proyección del nuevo Plan Estratégico

Con miras al desarrollo del nuevo Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social para la gestión 2020-2024, iniciaron las jornadas de evaluación y planificación a cargo de referentes del área.

En esta oportunidad, el CEPLA de La Costanera fue el primer espacio elegido para el desarrollo de los encuentros de debate. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yeldin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, ante cerca de 80 personas que compartieron sus experiencias de trabajo vinculadas al consumo problemático de sustancias.

Además, participaron autoridades del Poder Legislativo, académicos, referentes territoriales, ONG, autoridades de diferentes gobiernos locales y funcionarios de la cartera Social.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos acompañando en el CEPLA, un lugar icónico de la Secretaria de Adicciones, un espacio que hemos construido con tanto cariño y en el que estamos llevando adelante importantes políticas públicas. Este es un momento de evaluación de nuestra gestión, y de la primera etapa de nuestro Gobernador Manzur A su vez, aprovechamos para platear el pensamiento y desarrollo de lo que vendrá en la siguiente gestión. A lo largo de este mes, vamos a tener distintas acciones de este tipo, tanto dentro del área, como con actores externos, como la legislatura, gobiernos locales y académicos, para compartir la idea y trabajar para que el Plan Estratégico este cerrado y presentado el 25 de septiembre”.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos reunidos para hacer un balance con actores y referentes barriales, con quienes trabajamos a lo largo de estos cuatro años. Nos parecía muy importante evaluar y repensar cómo ha sido nuestro trabajo y desarrollar lo que debemos seguir haciendo. Las políticas públicas deben pensarse con tiempo y planificarse, y para esto tenemos que tener en cuenta desde donde partimos. Queremos seguir fortaleciendo y generando espacios que tengan que ver con el abordaje integral”.

A su turno, el legislador, Claudio Viña, destacó: “Había venido al CEPLA en proceso de construcción y armado, y la verdad que verlo hoy terminado y en funcionamiento, ha sido una muy grata sorpresa, con mucha gente presente, disfrutando de este espacio. Ahora los vecinos de la Costanera tienen a dónde dirigirse en busca de una solución ante este flagelo tan duro como las adicciones. Si bien muchas veces hemos sido críticos con el Gobierno Provincial, debo felicitar a la Secretaria de Adicciones y al Ministerio de Desarrollo Social por este espacio y por las acciones planificadas para el próximo periodo”.

También, el director de la carrera de Especialización en Adicciones de la UNT, Alberto Calabrese compartió: “Creo que el enfoque de trabajo es muy bueno, es decir, que entendemos que no estamos frente a un problema aislado. El principal inconveniente del consumo de sustancias es que está implicado en una sociedad de consumo. Hay consumo para los pobres, para la clase media y para los ricos, es decir que siempre van a consumir lo que puedan pagar. Y esto es porque, justamente en una sociedad así, en donde el impulso es el consumo acelerado, también influye en el hecho de buscar placeres extra, el olvido de situaciones complicadas, y distancia frente a los problemas, esto se transforma en una necesidad real que incentiva los consumos de cualquier tipo”.

“En este sentido, no podemos esperar que esto no pase, porque si va a pasar. Las sustancias prohibidas no son las que logran mayores daños en el contexto de la salud mundial, si comparamos con las sustancias legales que tienen un impacto de hasta diez veces mayor. En este contexto, la presencia del Estado, acercando la respuesta al territorio, es muy acertado, porque si lo pensamos desde el lado del consumo, le ofrecemos a la gente la posibilidad de consumir salud, deporte, posibilidades y prevención; y esto lo puede hacer en su cercanía. Además, esto permite que la respuesta no sea segmentada por las sustancias, sino que trabaje sobre los problemas que disparan al consumo. La prevención tiene que ser una transformación, es decir, que la persona encuentre algún anclaje con la vida, distinto al consumo”, concluyó el académico.

Por último, el párroco de la Iglesia San Francisco Solano, Fabián Nieva, resaltó: “Es muy positivo encontrarnos y entender que el problema de las adicciones es un problema de todos, y que la solución debemos darla entre todos. En esta línea, es meritorio el trabajo de la Secretaria, que siempre está convocándonos y promoviendo soluciones integrales. Yo pertenezco a la Parroquia y trabajamos de manera articulada permanente. Estos espacios nos enriquecen a todos, ya que las políticas públicas deben pensarse entre todos los que trabajamos en ellas”.

En el marco del cronograma que lleva adelante Desarrollo Social, para el armado del Plan Estratégico, durante septiembre y octubre se realizarán jornadas de evaluación en diferentes espacios de referencia territorial en nuestra Provincia.