Exitosa jornada Inter CEPLA en el barrio Villa Luján

Con el objetivo de continuar concientizando y trabajando en el abordaje del consumo problemático de sustancias, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que conduce Matías Tolosa, organizó una jornada inter CEPLA en el Centro Comunitario San Miguel Arcángel del barrio Villa Luján.

El objetivo de este tipo de actividades, es articular y compartir experiencias entre los distintos Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA).

Acompañaron, el ministro Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el referente Ernesto Nagle, junto a profesionales y técnicos de distintos dispositivos y organizaciones barriales.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy agradecidos con Rosa, que hoy nos recibió en este espacio comunitario, que realiza una serie de actividades de cuidado, pensando siempre en los más vulnerables. A través de esta actividad, estamos buscando vincular a los distintos CEPLA que tenemos, en este caso a través de una jornada de fútbol”.

Por su parte, Tirado agregó: “Estamos acompañando a todo nuestro equipo en esta actividad de los dispositivos involucrados en el cuidado de nuestros niños y adolescentes. Es muy importante que participemos, ya que son las organizaciones comunitarias las que están en los barrios, y junto a ellos es que trabajamos en la restitución de los derechos vulnerados de nuestros chicos”.

A su turno, Tolosa compartió: “Estamos en la cancha de este centro comunitario, en este encuentro pensado por los técnicos de los CEPLA, entendiendo que el trabajo en los dispositivos no solo tiene que ver con lo asistencial, sino que deben generarse actividades de esparcimiento y prevención, como la que estamos compartiendo hoy. En el torneo están participando equipos de los barrios Juan XXIII, Juan Pablo II y Villa Luján, con la idea de generar espacios vinculados con el deporte y el buen uso del tiempo libre, que fortalecen cada comunidad”.

Los CEPLA funcionan bajo la órbita de Desarrollo Social, y están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, además de actividades de prevención, acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio según el caso.

Testimonios de los protagonistas
Gonzalo Roldán, técnico territorial de la Secretaría de Adicciones, detalló: “Organizamos esta actividad desde nuestra área, junto al CEPLA de Villa Luján y de barrio El Bosque, con la intención de encontrarnos entre las personas que trabajamos en los diferentes espacios y compartir nuestras experiencias. En este caso, elegimos el fútbol como herramienta de acercamiento, visibilización y fortalecimiento de vínculos entre los chicos que concurren a los distintos dispositivos”.

Rosa Risso, presidenta del centro comunitario, agradeció al Ministro y su equipo, y añadió: “Es muy importante que el Estado fortalezca y trabaje junto a las organizaciones barriales, ya que sin ellos sería muy difícil sostener este tipo de espacios encargados en cuidar a los jóvenes. Siempre buscamos, en este caso a través del deporte, que los chicos se mantenga alejado de los vicios, es por eso que además de la contención, ofrecemos capacitaciones educativas y culturales a los más de 80 niños que nos visitan a diario”.

Juan José Cabrera, del barrio Juan Pablo II, conocido como el Sifón, participante del torneo de fútbol, manifestó: “Mi situación es la de un chico pobre, que vive de la calle, pero quiero expresar que con la ayuda de mucha gente de los CEPLA, como el profe que hoy nos acompaña este torneo, estoy mejor y compartiendo el deporte con amigos. El fútbol es mi pasión, mi vida, lo practico desde muy chico y es muy lindo poder participar de este torneo. Quiero compartir con otros chicos que quizás estén en mi situación, que no bajan los brazos ni agachen la cabeza, ya que siempre se puede salir adelante”.