Desarrollo Social fortalece sus políticas públicas para los Adultos Mayores

Con la mirada puesta en fortificar las políticas públicas destinadas a los adultos mayores, para garantizar su cuidado, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, visitó el Centro de Día para Adultos Mayores, ubicado en el Ex Predio Ferial Norte.

El objetivo principal de la visita fue interiorizarse de la situación de las personas que concurren al lugar, y además se aprovechó para entrega de insumos destinados a la refuncionalización del espacio.

Diariamente, más de 60 adultos mayores llegan al centro de día, espacio que ofrece cuidado y contención a estas personas en situación de vulnerabilidad social. En primer lugar, se les brinda desayuno y merienda, y luego realizar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. El lugar cuenta con un equipo de profesionales especializados en la temática.

Acompañaron al funcionario, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera, el director de Adultos Mayores, Marcelo Monteros, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy agradecidos con el gobernador Manzur que nos ha dado la posibilidad de planificar y fortalecer este Centro de Día. Es un dispositivo que forma parte del entorno del Ingenio Cultural, dentro del Ex Predio Ferial, que da contención a más de 60 adultos mayores muy vulnerables. Acá pueden desayunar, almorzar y descansar, y además tienen una seria de actividades recreativas que fortalecen el cuidado de su salud”.

“A través de distintos recursos que hemos podido canalizar a través de la provincia, vamos a remodelar y reorganizar este espacio, para que quede aun más equipado para ellos. Por esto, hoy hemos acercado los insumos para reinaugurar en poco tiempo este centro”, agregó el ministro.

Por su parte, Monteros destacó: “El objetivo de nuestro Ministro es que los adultos mayores de la provincia estén cuidados, y este espacio viene a fortalecer esta tarea. Es un centro de día en donde los adultos mayores vienen a pasar sus mañanas y tardes, acompañados y contenidos por un equipo de especialistas. Gracias al recurso humano que aporta nuestro Ministerio, estos abuelos puedan recibir acompañamiento en un ambiente pensado para ellos”.

Por último, René Emilio Gauna, adulto mayor que participa del espacio, compartió: “Mi aporte tiene que ver con ofrecer recursos culturales a los que participan. Yo soy actor de teatro, y les brindamos una actividad de esparcimiento, para luego presentar obras de teatro. Esta es una de las actividades culturales que ofrecemos. En este momento, también tenemos la intención de realizar un documental, mostrando cómo se realizaba la actividad ferroviaria en primer momento, y como hoy se ha convertido en un espacio de referencia cultural para la provincia. Es fundamental poder garantizarles, además de un cuidado, entretenimiento y actividades que garantizar su estimulación y participación”.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, brinda respuestas a las necesidades de adultos mayores en distintos puntos de la provincia, en pos de garantizar el acceso pleno a sus derechos.