Tirado: “Llevamos adelante políticas públicas integrales contra el trabajo infantil”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se llevó a cabo una pequeña actividad en conmemoración por el Día mundial contra el trabajo infantil.

El funcionario fue recibido por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la subsecretaria Ana Carrera, la directora del área, Gabriela González, y agentes del Ministerio que trabajan en ese sector.

Al respecto, el ministro expresó: “Trabajamos muy fuerte para prevenir y erradicar el trabajo infantil y hoy, por conmemorarse el día mundial, queríamos estar junto a las personas de nuestro Ministerio que colaboran en la tarea. Es imposible abordar el trabajo infantil sin tener en cuenta las políticas públicas integradas de primera infancia. Esta es una obligación del Estado y, como lo hicimos hasta ahora a través del programa Tucumán Crece con Vos y los Centros de Desarrollo Infantil, continuaremos trabajando en el cuidado de nuestros niños y adolescentes”.

A su turno, Tirado agregó: “Llevamos adelante políticas públicas integrales para erradicar la problemática. También llevamos adelante muchas campañas de prevención, y trabajamos con las familias desde la primera infancia con la intención de fortalecer los vínculos. Ahora, cuando ya estamos en presencia de una situación de trabajo infantil, intervenimos desde el Ministerio, intentando buscar algún otro ingreso o solución para revertir la situación. El trabajo infantil está prohibido, y debemos evitar estas situaciones y continuar cuidando a nuestros niños”.

Para terminar, González compartió: “Esta es una fecha muy importante para las personas que trabajamos día a día en esta área, y la oportunidad de continuar concientizando sobre el trabajo infantil. La sociedad debe visualizar el problema, ya que no podemos tener niños y niñas cumpliendo funciones laborales, porque ellos deben estar estudiando, divirtiéndose y creciendo sanamente. Trabajamos en la prevenimos, y además abordamos y acompañamos a las familias que, impulsadas por la situación económica del país, muchas veces se ven obligadas a caer en este problema”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002, con la intención de concentrar la atención en la magnitud global de la problemática y en las medidas para erradicarlo. El 12 de junio de cada año, se unen los esfuerzos de organizaciones de empleadores y trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña de prevención y lucha contra el trabajo infantil.