Mujeres del Ellas Hacen Tucumán recibieron formación en Emancipación Social

Las mujeres del Ellas Hacen Tucumán siguen sumando herramientas de formación a sus vidas. En esta oportunidad, más de 50 titulares recibieron capacitación en materia de economía, política y cultura social, con la idea de consolidar el concepto de “Emancipación Social”.

El curso formativo, que se llevó a cabo en el Club de Veteranos Unidos, ubicado en Villa 9 de Julio, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky. El profesor a cargo del encuentro fue Nicolás Caro Catraño.

Al respecto, Yedlin expresó: “Vinimos a visitar una comisión de mujeres del Ellas Hacen Tucumán, que reciben formación en Emancipación Social. Este es un programa que ha generado oportunidades a muchas chicas, que no podían estudiar por diferentes circunstancias personales. Si uno habla con ellas, todas desean acceder a un trabajo formal, pero en el contexto que estamos, no pueden hacerlo. Hasta tanto, les ofrecemos formación para que puedan tener mayores herramientas y oportunidades. Como siempre, queremos estar cerca de la gente, para escuchar sus necesidades e inquietudes, tal como nos pide siempre nuestro Gobernador, y esto es lo que hacemos diariamente”.

Por su parte, Caro Catraño añadió: “La idea con las capacitaciones es brindar herramientas en economía y política a organizaciones sociales, en este caso para las mujeres de Ellas Hacen. Lo bueno es poder familiarizarlas con las temáticas, para que ellas puedan formar sus propias opiniones. El curso durará aproximadamente dos meses y medio, con 4 horas semanales, y la verdad que me ha sorprendido el compromiso y entusiasmo por aprender de estas mujeres”.

Para finalizar, Miriam Suarez, titular del programa, compartió: “Es una gran ayuda para todas, porque gracias a esta capacitación, podemos hablar temas que antes veíamos en los diarios y no entendíamos, como economía, políticas públicas y acciones de gobierno. Hoy pudimos conversar en primera persona con un especialista y consultar todas las dudas que teníamos. Muchas de las que están acá, no pudimos terminar nuestros estudios secundarios, por diferentes circunstancias, y estas capacitaciones vienen a brindarnos formación en esta línea”.

Además, agregó: “Ahora puedo opinar y formar mi pensamiento con mayor criterio, gracias a la información que recibo, así que muy agradecida. Además, en el momento de crisis que vive el país, estos espacios de reflexión son importantes para poder tener noción de la responsabilidad que significa ejercer ciudadanía. Estas capacitaciones nos dan herramientas para la vida en general. Yo soy una persona trabajadora, y nunca estuve tan mal como lo estoy en esta gestión, con Cristina tenía trabajo y podía pagar la luz, ahora no. A nadie le gusta vivir de un programa social, pero la situación del país, no nos permite vivir de otra manera”.

Las titulares del Programa, se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, arduas horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de estas actividades, se busca trabajar en su formación y el buen uso del tiempo libre, aprovechando el empeño y compromiso que demuestran las mujeres en la participación a cada propuesta.

Compartir