Arrancó el programa Desarrollo Social en Movimiento

El Teatro de la Luna del Ingenio Cultural fue el escenario para el lanzamiento del programa Desarrollo Social en Movimiento. El dispositivo, promovido por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que coordina Francisco Navarro, tiene la intención de lograr mayor efectividad de la Política Pública del Ministerio de Desarrollo Social en el territorio, con la participación y compromiso de los referentes comunitarios.

Ante un gran marco de interesados, en representación de estructuras comunitarias de capital y del interior de la Provincia, se llevó a cabo la charla informativa, donde se expusieron los objetivos del programa, sus requisitos y la documentación a presentar. Además, se otorgó un reconocimiento a organizaciones que ya vienen trabajando articuladamente junto a la cartera social.

Participaron además, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin declaró: “Este programa es superador, y servirá para articular áreas de nuestro Ministerio para obtener una respuesta más integrada. Quiero destacar el trabajo con las organizaciones sociales y los Gobiernos Locales. La idea la tomamos de un dispositivo muy exitoso de Salud, que se llamó Municipios y Comunidades Saludables, y queremos hacer algo parecido, certificando el trabajo de las agrupaciones comunitarias. Creemos en la comunidad organizada, y también en la medida que continuemos juntos, podremos continuar cuidando a las personas más vulnerables”.

Por su parte, Navarro agregó: “Estamos muy felices de poder lanzar el programa, que depende de nuestra Secretaría y trata de organizar la propuesta del Ministerio, atendiendo las necesidades integrales de las comunidades. Existen muchas organizaciones sociales en la Provincia, y esto viene a brindarles la posibilidad de continuar trabajando articuladamente junto a nosotros. Además le brinda el reconocimiento a las agrupaciones, ya que es a través de ellas, y sumado a la capacitación permanente de nuestros agentes, buscamos brindar respuestas concretas a la gente, a los municipios, las comunas y los gobiernos locales”.

Para finalizar, Santillán compartió: “Este trabajo lo venimos desarrollando hace mucho tiempo. Nuestro Ministerio abarca todo el territorio de la Provincia, a través de diferentes dispositivos que concretan las políticas públicas, y este, al igual que las mesas de gestión y las cocinas comunitarias, por mencionar algunos, es uno de ellos. El programa pretende articular con diferentes organizaciones, para así ofrecer un mejor servicio en cada comunidad”.

El programa trabajará en tres niveles: el primero, institucional, que invita a mirar hacia adentro para mejorar las intervenciones en el territorio; el segundo, el trabajo con organizaciones de la comunidad; y el último, articulación con los gobiernos locales, como municipios y comunas, para poder llegar a la mayor cantidad de personas. La idea es que al finalizar el programa, se pueda otorgar a las instituciones comunitarias un sello social, homologado por el Ministerio y que otorgue la certificación a las agrupaciones del compromiso con su comunidad.

Testimonio
María Teresa Aguilar, del centro vecinal 8 de Marzo en Las Talitas, destacó la iniciativa de Desarrollo Social, y añadió: “Estamos muy entusiasmadas con la participación en este programa. Hoy recibimos una certificación de que venimos colaborando con el Ministerio, y lo continuaremos haciendo. Es muy bueno articular las diferentes temáticas con el Estado, como talleres para nuestros jóvenes, prevención de adicciones y el cuidado de nuestros niños. Agradezco al ministro Yedlin, ya que nos ha acercado muchas respuestas a inquietudes de muchas familias de la zona, que hoy trabajan en post de una comunidad mejor”.

Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local
Esta área del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión colaborar en la definición de las políticas de facilitación de oportunidades para el desarrollo social, a partir de la articulación de los programas sociales con las organizaciones comunitarias locales, fortaleciendo las redes articuladas para el desarrollo micro económico e institucional y ubicar a sus protagonistas como hacedores de los procesos de superación personal, grupal y comunitaria.