Las mujeres de Ellas Hacen Tucumán representan un ejemplo de compromiso y superación

Una jornada diferente vivieron en el ex predio Ferial Norte las mujeres de la comisión folclore del Ellas Hacen Tucumán, cuando en la lluviosa tarde recibieron la visita del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien compartió un ameno momento y hasta se animo a bailar junto a ellas.

Acompañó también el subsecretario de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, entre otras autoridades de la cartera social.

Cabe destacar que, además de la terminalidad educativa, el programa tiene la intención de capacitar a las titulares para brindarles oportunidades laborales concretas, pero también genera espacios de dispersión y sano esparcimiento.

Al respecto, el ministro compartió: “Hoy queríamos visitar a una comisión de folclore del programa, y siempre es bueno escuchar las historias de las chicas y la posibilidad que las políticas sociales les brindaron. Muchas de ellas ya han podido terminar sus estudios y además el programa les sirve para cuidar a sus familias”.

“Por diversos motivos, estas mujeres quizás no tuvieron las mismas oportunidades que otras, y es ahí donde tiene que estar el Estado acompañándolas, así que, como nos pide siempre nuestro gobernador Manzur, continuaremos cerca de la gente, escuchando sus necesidades, cuidándola y compartiendo sus logros y progresos”, añadió el funcionario.

Las titulares del Programa Ellas Hacen Tucumán se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, arduas horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de estas actividades, se busca trabajar en su formación y el buen uso del tiempo libre, aprovechando el empeño y compromiso que demuestran las mujeres en la participación a cada propuesta.

Testimonios de las protagonistas
Graciela Córdoba, titular del programa, agradeció al ministro la visita, y agregó: “A través del Ellas Hacen Tucumán y su obra social, me he podido operar de la columna y puedo caminar por una prótesis que me pusieron, pero además he podido conseguir el tratamiento de hormonas de crecimiento para mi hijo, que son cosas a las cuales quizás no habría podido acceder por mis propios medios. El programa me ha mejorado la vida en muchos aspectos, no solo en educación, ya que estoy terminando el secundario, sino para mi salud y la de mi familia, y ahora estoy disfrutando de este taller de folclore con amigas”.

Sandra Albornoz, también titular de Ellas Hacen Tucumán, declaró: “Gracias a este programa social terminé la primaria y la secundaria, pero fui por más y en diciembre termine mi terciario y me recibí de maestra de grado. La verdad que pensé que nunca lo iba a lograr, pero gracias al Gobierno Provincial y a este maravilloso programa, voy cumpliendo sueños, ahora soy maestra, estoy buscando un trabajo como docente y continuo mejorando mi calidad de vida y la de mis cinco hijos. Solo tengo palabras de agradecimiento con Desarrollo Social, ahora estoy tomando un taller de folclore, y ojalá pueda enseñarles y transmitirles a mis futuros alumnos y a mis hijos, la pasión que tengo por esta hermosa y tradicional danza”.