Yedlin en A las Siete: “Vivimos una situación de ajuste contra los más necesitados”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó los estudios de América TV Tucumán, donde participó del programa Tucumán a las 7. El funcionario se refirió principalmente al reciente pedido a Nación por la suspensión de los plazos para la presentación de los Certificados Médicos Obligatorios (CMO) digitalizados de Discapacidad.

El conductor del ciclo, Carlos Rojkés, le consultó sobre lo decidido durante 79° Asamblea del Consejo de Discapacidad en San Juan: “Todos los referentes de discapacidad de las provincias, reunidos en el Consejo, decidieron solicitar prórroga ante las intimaciones desde Nación. En nuestra provincia fueron intimadas aproximadamente 2100 personas, y la verdad que se angustiaron mucho y el plazo era muy corto, por lo que pedimos que queden sin efecto estas carta documento, hasta que podamos implementar los medios necesarios para cumplimentar lo solicitado y comprobar que funciones correctamente en todo el país”.

“El reclamo es de todas las provincias en conjunto, y necesitamos que se modifique la metodología, pero además requerimos unos pagos adeudados, que ya Nación tiene presupuestados, para prestadores y transportistas de personas con discapacidad que no cobran desde septiembre del año pasado”, agregó Yedlin.

Además añadió: “Para acceder a una pensión por discapacidad de $5000, la persona debe obtener un certificado, que lo otorga una Junta de Discapacidad Multidisciplinaria tras evaluar cada caso. Pero el grueso de la inversión no está en las pensiones, sino en los tratamientos y el traslado de esas personas. Lo que quiero aclarar es que no se trata de una enfermedad, sino de una situación de vulnerabilidad de una persona que necesita de cuidado, y eso es lo que se desconoce en la gestión del presidente Macri”.

En relación al sistema, agregó: “Vivimos una situación de ajuste contra los más necesitados. El otro día escuchábamos a los transportistas que tiene dificultades porque no cobraban, prestadores que desde septiembre no perciben pagos y ahora nos damos con que les exigen como requisito un nuevo chequeo de salud a las personas con discapacidad y una serie de condiciones que se ve lo han pensado en Buenos Aires, para gente acostumbrada a usar un sistema privado de salud, pero hoy no están esas condiciones dadas para que en el interior de la provincia todos puedan acceder a llenar unos formularios a través de computadoras conectadas con internet banda ancha, con la clave fiscal de cada médico”.

Para terminar, el ministro compartió: “Estoy tremendamente preocupado por las novedades que tenemos del sistema de discapacidad. Quiero solicitar a todos los tucumanos si le ha llegado alguna carta documento de Nación, pidiéndole algunos requisitos para no dar de baja su pensión, que por favor no dejen de acercarse a la Dirección de Discapacidad que funciona en Casa de Gobierno, o en el interior a su comuna, intendencia o gobierno local, para que entre todos defendamos sus derechos”.

Programas Sociales
En referencia a los distintos programas sociales, y puntualmente hablando de los depósitos que realizan desde Buenos Aires, Yedlin manifestó: “Los fondos siguen llegando tarde, y además desactualizados, como por ejemplo la Tarjeta Cabal, cuyo monto continúa en $120 desde hace dos años. Tenemos que continuar reclamando, como lo hace la gente de los movimientos sociales pacíficamente en las calles”.

Política
En relación al contexto político en nuestra Provincia, el ministro detalló: “Es normal que haya un poco de tensión y a esta altura de la campaña, justo antes del cierre, se vean algunos movimientos y cambios de algunos referentes, que tratan de posicionarse. Estoy muy tranquilo con lo que serán estas elecciones en Tucumán, ya que tenemos una propuesta que tiene mucha aceptación en la gente, basado en la producción, la apertura al mundo, el trabajo genuino y el cuidado de los más vulnerables, así que no tengo dudas de que el pueblo continuará apoyando a la fórmula Manzur-Jaldo”.