Yedlin: “Está mal lo que viene haciendo Nación con el sistema único de discapacidad”

En una entrevista telefónica para el programa Buen día con Independencia, que se emite por Lv12, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, volvió a cuestionar la decisión de Nación de intimar a presentar un Certificado Médico Obligatorio (CMO) digitalizado a más de 2.100 beneficiarios de pensiones por discapacidad en Tucumán.

Al respecto, el funcionario expresó: “Lo que está haciendo el Gobierno Nacional denota un enorme desconocimiento de las leyes, de los compromisos y los derechos de las personas discapacitadas y de sus familias, además de las realidades de cómo vive la gente en el interior”.

“Se nota que ellos viven en Buenos Aires, y no tienen la más remota idea de lo que es el mundo de la discapacidad y de lo que son las situaciones reales en las provincias, aunque también desconocen la diferencia entre la discapacidad y la enfermedad, ya que vuelven a poner el eje en la enfermedad y en los certificados médicos”, agregó Yedlin.

Además compartió: “Argentina venía avanzando en el tema, apoyándose en las Convenciones Internacionales, en relación a que la definición de discapacidad no pasaba por una cuestión especialmente de salud, sino por una Junta de Discapacidad Multidisciplinaria que analizaba las dificultades que tiene la persona y su entorno social, para así garantizarle los derechos desde ese certificado”.

“Con este tipo de medidas, lo que quieren es seguir ahorrando plata, apuntando siempre a los grupos más vulnerables, más débiles, con el fin de ajustar en dónde no lo tienen que hacer. Operativamente esto es muy difícil, ya que les exigen a las personas que vayan a un hospital, y allí el médico, a través de una computadora con internet y con la clave fiscal de cada persona, llene un formulario y además escanee todos sus estudios, para así completar el primer paso del trámite. Esto podría darse en un entorno privado de Capital Federal, pero no tienen idea de lo que ocurre en los hospitales públicos de las provincias”, añadió.

Pare terminar, el ministro manifestó que desde el Gobierno de la Provincia continuarán cuidando y defendiendo a este grupo de personas, ya que está muy mal lo que viene haciendo Nación como todo lo vinculado al sistema único de discapacidad.

Para mayor información
Si es beneficiario de una pensión por discapacidad y fue intimado a realizar el mencionado trámite, o por otras consultas y asesoramiento, los interesados pueden dirigirse a 25 de Mayo 90 (Casa de Gobierno), llamar al número (0381) – 4844000 int. 348 o enviar un email a direcciondediscapacidadtucuman@hotmail.com. En el interior, deben contactarse con el gobierno local, comuna o municipio.

La Dirección de Discapacidad se encarga de la ejecución de las políticas de promoción y asistencia para la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el ámbito de la Provincia.