Los vecinos del Sur de la Provincia ya cuentan con una Unidad de Gestión de Documentos

Con la mirada puesta en garantizar el acceso pleno a derechos de los más vulnerables, se inauguro la sede sur de la Unidad de Gestión de Documentos, destinada a quienes nunca pudieron acceder a su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Aguilares, se llevó a cabo la firma del convenio que formalizó la habilitación del centro de documentación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, la coordinadora de la Unidad de Gestión de Documentos, Eliana Vinciguerra, quienes fueron recibidos en la sede del municipio por la intendenta Elia Fernández de Mansilla.

Luego de la firma, Yedlin expresó: “Una vez más visitamos Aguilares, para dar continuidad al trabajo conjunto que vimos desarrollando con el Municipio. Entendemos que la gente tiene necesidades integradas y, si bien el Estado se organiza por áreas, municipios, provincia y nación, es el Estado Provincial quien debe ocuparse de dar respuestas integrales, y hoy firmamos justamente un convenio que viene a asumir esta responsabilidad”.

“Este es uno de los municipios que más ha podido avanzar en toda la Provincia, sobretodo en materia de políticas sociales, capacitando personal, incorporando áreas sociales especificas, sumado a la obra pública, acciones que han generado nuevas oportunidades a los vecinos de la zona. Para nosotros, es como tener una sede del Ministerio en Aguilares. Por último, cabe destacar que todos los recursos han sido provistos por el municipio”, resaltó el ministro.

Por su parte, Fernández de Mansilla compartió: “Debo destacar que ambos equipos, Municipio y Provincia, han trabajado a la par para poder llevar adelante este proyecto, para que las personas que no tengan garantizada su documentación, puedan hacerlo en este nuevo espacio. Niños y adultos van a poder acceder a sus DNI y de esta manera, podrán integrarse a de todos los sistemas que ofrece el Estado, como salud y educación, entre otros”.

También explicó: “Hace mucho que trabajamos a la par de Desarrollo Social, y estos son los frutos de un esfuerzo articulado permanente. También quiero agradecer a nuestro Gobernador Manzur, que ha permitido que todos los intendentes podamos trabajar en equipo con los diferentes funcionarios de su gestión. El centro de documentación tendrá una oficina en el Municipio y de manera muy accesible, permitirá solucionar cuestiones legales lo más rápido posible”.

Por su parte, Navarro manifestó: “Hoy estamos abriendo la sede sur de la Unidad de Gestión de Documentos, atentos al pedido expreso de nuestro Gobernador, de estar a la par de quienes más lo necesitan. Estamos hablando de gente que nunca tuvo DNI, es decir, gente en extrema situación de vulnerabilidad social, porque no tiene acceso a sus derechos. Este centro, nos va a permitir garantizar derechos a todos por igual”.

“El 30% de los trámites que realizábamos en la sede central, pertenecían a personas del sur de la provincia, por lo tanto, esta articulación va a ser de mucha ayuda para la provincia y la comunidad del sur. Agradecidos con la amabilidad del municipio de Aguilares de haber puesto a disposición sus recursos para la habilitación de este centro”, concluyó el secretario.

La Unidad de Gestión de Documentos del Ministerio de Desarrollo Social, está destinada para quienes nunca han podido acceder a su DNI. De manera gratuita, un equipo interdisciplinario de profesionales se ocupa de tramitar la documentación y gestiones legales pertinentes.