Mujeres del Ellas Hacen Tucumán se capacitaron en Violencia de Género

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó en el PUNA de una jornada de capacitación en violencia de género, orientado a mujeres del programa Hacemos Futuro, en el marco del programa Ellas Hacen Tucumán.

Estuvieron además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila.

Al respecto, el ministro expresó: “Visitamos a las chicas durante su capacitación en la temática de violencia de género, que es uno de los temas más importante en la agenda del Gobierno. Durante nuestra gestión, los tres temas sociales fundamentales han sido la seguridad alimentaria, la violencia de género y la prevención de las adicciones, y en este sentido todo lo que se pueda capacitar y formar es muy importante, ya refleja el compromiso del Gobernador para dar respuestas efectivas a estas problemáticas”.

“Desde la provincia, se siguen generando las estrategias necesarias para que la gente tenga igualdad de oportunidades. Necesitamos un país con trabajo, y que a través de este, puedan pagar y sostener sus gastos. Hasta que eso suceda, tenemos que acompañar a las familias más vulnerables”, destacó Yedlin.

A su turno, Tirado añadió: “Estamos muy contentos de poder acompañar a las chicas junto al Ministro en esta capacitación. Son muchas las mujeres que tienen a su cargo al grupo familiar y estos cursos las ayudan, ya que no solo están vinculados a los lineamientos del plan, sino adquirir herramientas que suman a su empoderamiento. Con estos talleres vamos generando conciencia, no solo en ellas, sino en sus entornos y comunidades. Estas son estrategias de prevención que nos permiten ir detectando acciones de violencia, que en muchas ocasiones se naturalizan y restan importancia”.

Para finalizar, Beatriz Pereyra, una de las asistentes al curso, declaró: “La verdad me parece muy bien que ofrezcan este tipo de talleres a la gente. Al principio no quería participar, pero después entendí que era un buen lugar para poder contar las experiencias y situaciones problemáticas que atravesamos. Conozco muchos casos de mujeres que viven situaciones de violencia y es fundamental que puedan contar con estos espacios de contención”.

“En lo personal, hace más de 6 años que estoy en el programa y hace 4 años pude perfeccionarme en peluquería, lo que me permitió solventar los gastos de mi familia. No quiero vivir dependiendo de un programa, por eso me presento a cada capacitación que nos ofrecen. Hoy soy el sostén de mi familia, ya que mi marido este sin trabajo, así que busco formarme permanentemente”, concluyó Pereyra.