Luego del fuerte temporal, se normaliza la situación en el sur de la Provincia

El gobernador, Juan Manzur, encabezó en Casa de Gobierno la reunión del Comité de Emergencia de la Provincia, donde se analizó el trabajo de asistencia y monitoreo desarrollado por las distintas áreas del Gabinete en las localidades afectadas por las últimas tormentas.

De la reunión participó la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y los ministros del Interior, Miguel Acevedo, de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el secretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, el subjefe de la Policía de Tucumán, Rolando Gómez, y la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Terminado el cónclave, el ministro Yedlin, junto a la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, y otros miembros de su equipo, se trasladó a Alberdi y La Cocha, donde se interiorizó de la situación y acompañó a las familias afectadas.

En Alberdi, el funcionario de la cartera social manifestó que todo el Gobierno se encuentra asistiendo de forma articulada: “Toda la atención se brinda en conjunto, y consiste en cuidar a la gente primordialmente, para que los afectados tengan un lugar seguro para descansar y simultáneamente los abastecemos con agua y comida”.

Además agregó: “Estamos junto a la intendenta, quien desde anoche se encuentra trabajando y acompañando a las familias afectadas. Continuamos relevando toda la información y viendo cuales son las necesidades más urgentes de cada zona. La verdad que, como nos viene ocurriendo últimamente, se trató de una lluvia distinta, con cerca de 220 mm caídos en menos de dos horas, lo que representa casi el doble de lo que llueve en todo el mes. No se trató de desbordes de ríos, sino de intensas lluvias que el suelo no puede absorber en un corto período”.

“Afortunadamente no tenemos gente lastimada, y las personas evacuadas están siendo asistidas y contenidas. De a poco las personas van volviendo a sus casas, y continuaremos cuidándolos y ayudándolos en el retorno a sus hogares”, detalló Yedlin.

A su turno, la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, compartió: “Lamentablemente hoy volvemos a sufrir inundaciones, y desde ayer, desde que comenzaron las fuertes precipitaciones, se vivieron momentos de mucha impotencia y nerviosismo, aunque hoy la situación está controlada. Lo importante fue la rápida respuesta de todo el equipo de Gobierno desde anoche, y hoy estamos recibiendo la asistencia de Desarrollo Social, encabezada por el ministro Yedlin, con quienes estamos atendiendo las urgencias de cada familia afectada por las lluvias”.

El Ministerio de Desarrollo Social ha enviado la asistencia correspondiente a todas las zonas afectadas, especialmente con agua potable, colchones, alimentos, entre otros insumos. Personal de Defensa Civil, Policía Provincial, bomberos, y agentes de distintas áreas de Gobierno, siguen acompañando a los damnificados.

En La Cocha
Luego de recorrer las zonas afectadas de ese departamento, en dónde afortunadamente no se registraron evacuados, el ministro Yedlin declaró: “Como les comentaba en la charla en Alberdi, las inundaciones no se produjeron por desbordes de ríos, sino por las cantidad de agua que cayó en poco tiempo. Lamentablemente el agua produjo el deterioro de caminos, pero en esta localidad no hizo falta evacuar a las personas. No obstante, hasta que todo se normalice, continuamos haciendo nuestro trabajo, que es cuidar a la gente, y destaco el trabajo articulado de todas las áreas, sumado al Gobierno Local, vecinos solidarios, bomberos y policías de la zona”.

“Este es un municipio muy ordenado y prolijo, que he visitado en otros contextos, no solo en momentos de cuidado, y la verdad nunca me canso de destacar el trabajo que realiza el intendente y su grupo de trabajo, que son muy afines y comprometidos con su gente y siempre están dispuestos a colaborar”, agregó Yedlin.

A su turno, el intendente de esa localidad, Leopoldo Rodríguez (h), remarcó la pronta respuesta del Gobierno Provincial, agradeció la presencia del ministro de Desarrollo Social, y añadió: “La verdad que recibimos un respaldo importante de todas las aéreas de Gobierno, lo que resulta fundamental para poder transmitirles a las familias afectadas tranquilidad. Este es otro momento difícil que nos toca vivir, pero gracias a la solidaridad de todos, desde los Ministros, la policía y funcionarios de la Salud, vamos a salir adelante como siempre lo hacemos”.

“Dentro del departamento, las zonas más afectadas fueron Los Pizarros, La Invernada, Guasa Pampa Sur, y algunos barrios céntricos, como La Posta, Hipotecario y 40 Viviendas, y aunque no tuvimos familias evacuadas, sufrimos anegamiento, pero ya estamos normalizando la situación”, finalizó el funcionario local.

Situación actual
La provincia de Tucumán sufrió ayer una situación climatológica extraordinaria con lluvias y vientos de fuerte intensidad, que provocaron numerosos daños en la infraestructura de rutas y caminos, pozos de agua, servicios eléctricos, en diferentes localidades tucumanas.

A pesar de la fuerte tormenta, ningún río ni cauce de agua tuvo desbordes durante el día de ayer, lo que permitió que la situación sea controlada rápidamente.

Los departamentos más afectados fueron Alberdi, Río Chico y La Cocha. En cuanto comenzó el fenómeno climático, el Comité de Emergencia provincial, con todos sus organismos convocados, comenzó a trabajar en los territorios afectados.

En Alberdi se produjo la mayor caída de lluvia, con más de 220 mm en pocas  horas y, en Santa Ana, los registros indicaron más de 188 mm.

Actualmente, hay 95 evacuados en la localidad de Alberdi, entre niños y adultos, que se encuentran alojados en la Escuela de Comercio de esa ciudad.

Se estima que regresarán a sus hogares en las próximas horas, ya que se encuentran trabajando brigadas en la limpieza y acondicionamiento de las viviendas afectadas.