El programa “El Boxeo en tu Barrio” suma cada vez más aficionados

El exitoso dispositivo, que organiza y lleva adelante la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Matías Tolosa, continúa a paso firme recorriendo los barrios más necesitados de Tucumán.

En esta oportunidad el programa llegó a la esquina de Chacabuco y Fortunata García, en el centro vecinal del barrio ampliación de Villa Alem, donde funciona la Academia de Box “A&A”, de Adrián Segura, que cuenta con 20 alumnos.

Durante el encuentro, del que participó además el ministro Gabriel Yedlin y el director de Asistencia de la Adicciones, Braulio Fanlo, hubo exhibiciones de jóvenes amateurs de boxeo, y además se entregó indumentaria y equipamiento para la práctica de este deporte.

Al respecto, el ministro declaró: “Es una satisfacción enorme poder inaugurar un nuevo espacio para la práctica del box, que es el número 13 desde que comenzó el programa. Este es un barrio muy humilde, y gracias a la solidaridad de los profes, a su pasión y dedicación desinteresada para enseñar, nació este espacio para la práctica del deporte. Nosotros simplemente, a través de la Secretaría de Adicciones, colaboramos para fortalecer estos espacios y aprovechamos para acercarles los elementos que necesitan para entrenar mejor. Como siempre digo, cada hora que un chico o chica está en un club, es una hora menos que está en la calle”.

A su turno, Tolosa manifestó: “Estamos contentos de estar en Villa Alem poniendo en marcha un nuevo espacio del programa, que ya suman 13 puntos en toda la Provincia. Entendemos la importancia social de la práctica de un deporte, en este caso el box, como estrategia centran en la prevención de las adiciones, pero además destaco lo fundamental que resulta continuar generando espacios de contención y sano esparcimiento para nuestros chicos”.

Por último, el profe Segura agradeció la visita del Ministro y su equipo, y agregó: “Con mi suegro comenzamos este gimnasio desde muy abajo, con la intención de contagiarle a los chicos nuestra pasión por el box. Esta es una muestra de que el deporte une y ademán ayudamos a muchos chicos a salir de la calle, en donde están los principales vicios. Agradezco al Estado por las cosas que nos donaron, ya que les permitirá a los chicos estar mejor equipados para la práctica del box”

La Secretaría de Adicciones tiene como misión promover, planificar, evaluar y coordinar acciones referidas a la prevención y asistencia de la problemática adictiva, en todos sus niveles, entendiendo a la misma como una cuestión social, global, policausal, a través de la acción conjunta con organismos públicos y privados.

Testimonios
Héctor Palavecino, tío de Lara, que es la única mujer que asiste hasta ahora a la academia de box, compartió: “Este lugar es muy bueno, ya que ayuda a sacar a los chicos de la droga y el alcohol, y ojalé existieran muchos espacios como este. Acompaño a mi sobrina, y la verdad creo que tiene muchas condiciones para el box y ojalá pueda alguna vez ser campeona o pelear por un título”.

Lucas Pons, boxeador aficionado que asiste a A&A, expresó: “Hace más de un mes que estoy entrenando en el gimnasio, y la verdad que es muy bueno practicar deportes, me ayuda a despejarme y a aprender. Agradezco las cosas que nos han traído hoy, y esto nos ayudará a ir equipando cada vez más este lindo espacio donde compartimos buenos momentos entre amigos”.