Yedlin: “Las decisiones Nacionales no contribuyen al cuidado de las personas con discapacidad”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitó las instalaciones del Instituto San Martin de Porres en Yerba Buena, que atiende a niños y jóvenes con trastorno del espectro autista.

En esta oportunidad, recorrieron los avances de obra destinado al innovador proyecto que lleva adelante la Institución, vinculado a ofrecer alojamiento para adultos con discapacidad.

Durante el recorrido, acompañó a los funcionarios el director del lugar, Diego Tarcowski.

Al respecto, Yedlin expresó: “Es una institución de vanguardia con más de 10 años de trabajo, que acompañamos mucho y trabajamos en conjunto. El lugar forma parte del sistema de discapacidad que tiene la provincia, y puntualmente trabajan con el trastorno del espectro autista. Las personas discapacitadas requieren de un sistema que funcione bien en el país, y que afortunadamente en la provincia venimos construyendo desde hace bastante tiempo. Este sistema, se sostienen con un gran aporte de organizaciones de la sociedad civil, ONG y fundaciones, que son los que sustentan las prestaciones en discapacidad”.

“Necesitamos una sociedad más moderna e inteligente, con más convivencia. Más que integración, tenemos que poder convivir entre todos. Particularmente, venimos acompañando mucho a esta institución, hace unos años el Gobierno Provincial viene subsionandolos, porque están desarrollando un modelo de viviendas para adultos con discapacidad. Una de las principales preocupaciones de los padres con hijos con discapacidad es saber que pasará con ellos en un futuro, y este proyecto viene a atender esa preocupación. Los chicos van a poder vivir solos, cuidados por un tutor, y una vez que desarrollen esa experiencia, puedan buscar mayor autonomía”, destacó el Ministro.

En relación a las últimas novedades por parte del Gobierno Nacional en materia de Discapacidad, agregó: “Las decisiones Nacionales no contribuyen al cuidado de las personas con discapacidad. Vivimos un momento muy particular en materia de discapacidad, recortes de presupuesto y quita de pensiones, entre otras desacertadas políticas nacionales, que la verdad nos preocupan. Desde la provincia, venimos insistiendo a la nueva agencia nacional, porque vemos que las personar con discapacidad cada vez más tienen menos acceso a sus derechos. La discapacidad requiere un financiamiento, de lo contrario es muy difícil garantizar el bienestar, así que frente a este contexto, ver este tipo de proyectos en Tucumán es muy alentador”.

Por su parte, Jovanovics agregó: “Nos enorgullece ver como las organizaciones de la sociedad civil se comprometen y cumplen con su responsabilidad social. Particularmente, en este lugar se atiende a niños dentro del espectro autista. En todas las actividades que viene desarrollando el lugar, notamos un gran avance en materia de inclusión social, y esto se refleja en el tratamiento que reciben los niños que asisten al lugar”.

Para terminar, Tarcosky añadió: “San Martin de Porres es un centro educativo terapéutico, propiedad de la Fundación ANIA, gestionada por grupos de familias que reunidas en torno a sus hijos con trastorno autista, decidieron ponerse en acción. Contamos con un centro destinado al diagnostico, atención y educación de niños y jóvenes con la condición del espectro autismo, tratando de atender la diversidad de sus necesidades”.

“Hoy particularmente recibimos al Ministro y parte de su equipo, mostrándole el proyecto habitacional que tenemos, destinado a adultos con la condición autista. Es un prospecto nuevo para nosotros y para la provincia, así que estamos muy entusiasmos en poder dar inicio a esta nueva etapa. Básicamente el abordaje que hacemos es psicoeducativo, es decir educación basada en evidencia científica, respetando el desarrollo de un programa pedagógico individual. Este plan de trabajo se arma de manera conjunta con las familias, un equipo interdisciplinario y algunas veces incluso, con el mismo paciente. Todo se inclina a poder brindarles herramientas para lograr el correcto desarrollo de sus vidas cotidianas”, finalizó el director.