“Tucumán Crece con Vos” continúa sumando espacios en la Provincia

El programa de la cartera social “Tucumán Crece con Vos” ya cuenta con su tercer espacio en la Provincia, y en esta oportunidad se inauguró formalmente la sede en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) del barrio El Bosque.

Encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera, se llevó a cabo la presentación oficial del dispositivo en el lugar, que ya viene funcionando hace un mes en esa comunidad.

Participaron también del encuentro, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, personal del CAPs El Bosque y vecinos de la zona.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy agradecidos con el gobernador Manzur que prioriza el cuidado de los tucumanos y sobre todo el de los niños. Esto lo vemos reflejado en las políticas públicas que sostiene el Gobierno de la Provincia en materia de cuidado de niñez, como ser los comedores escolares funcionando en verano, colonias y talleres de vacaciones y el de asegurar 180 días de clases, es decir todas acciones que tienen la finalidad de garantizar el acceso pleno a derechos de niños y niñas”.

“Tucumán Crece con Vos es un programa que inició en diciembre, y hoy ya estamos inaugurando el tercer espacio de funcionamiento. Todos los equipos de este dispositivo se componen de profesionales muy comprometidos con el cuidado de la primera infancia, como ser musicólogos, licenciados en arte, nutricionistas y psicólogos.  La primera infancia es para siempre y todo lo que hagamos en esta etapa define el carácter del niño, y un niño correctamente estimulado es un niño con mayores posibilidades”, agregó el ministro.

Por su parte, Carrera manifestó: “Hoy hacemos la presentación formal de este dispositivo, en este espacio que ya viene funcionando hace cuatro semanas aproximadamente. Este es el tercer lugar que inauguramos en el marco del programa, y en esta oportunidad, trabajaremos de manera conjunta con el CEPLA y el CAPs de la zona. La idea es contar con un equipo interdisciplinario que también pueda abordar la problemática de adicciones”.

Además, resaltó: “Esta es una zona muy heterogenia, así que ya estamos trabajando de manera articulada con algunas familias, la idea es acompañar a niños de 0 a 4 años que estén en situación de riesgo social, pero también poder abordar desde la prevención las distintas problemáticas. Además buscamos potencial lo lúdico, ya que queremos lograr a través del juego, un espacio de encuentro entre los padres y sus hijos”.

También, Lira Benavidez, coordinadora general del programa, destacó: “Estamos muy contentos de poder abrir este nuevo espacio en la sede del CEPLA, que nos va a permitir trabajar de manera conjunta con dispositivos de Salud y con el área de influencia del CEPLA. Hoy recibimos a las familias que serán parte del programa con la idea de poder trabajar desde la prevención, acompañarlos durante los primeros 4 años de sus niños, capacitándolos sobre crecimiento y desarrollo infantil adecuado. Queremos promover prácticas de crianza respetuosa desde un paradigma del buen trato”.

Por su parte, Florencia Martínez, técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, compartió: “Desde la DNAyF, estamos acompañando al equipo que conforma Tucumán Crece con Vos. En este espacio, el programa funciona de lunes a jueves de 14 a 17 h. Las familias pueden acompañarnos con sus hijos para lograr, mediante el juego, fortalecer el vínculo. Principalmente, trabajamos en prácticas asociadas a la buena alimentación y el correcto desarrollo del niño”.

Por último, Elizabeth Valiente, agente socio sanitario del CAPs El Bosque: “Estamos trabajando a la par del programa, con el objetivo de acercar a la comunidad los profesionales que lo conforman. Sabemos que tuvo una muy buena aceptación por parte de las familias de la zona, ya que muchas mamás se entusiasmaron sabiendo que podrán informarse sobre hábitos saludables para sus hijos, y sobre todo, que podrán hacerlo de manera lúdica”.

Tucumán Crece con Vos, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, y tiene como finalidad proteger y estimular integralmente a niñas y niños en la Primera Infancia. Ya cuenta con dispositivos en los barrios: Los Chañaritos, Municipal y El Bosque. En este último, también se trabajará en la prevención y asistencia de las adicciones.