Ya rigen los 180 días de Licencia por Maternidad

Ante un Salón Blanco colmado, el gobernador Manzur puso en vigencia la nueva normativa que modifica el inciso 4 del artículo 27, del Estatuto del Empleado Público (Ley N°5.473), y amplía el tiempo de licencia de 120 a 180 días.

Acompañaron, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y sus pares de Salud, Rossana Chahla, Educación, Juan Pablo Lichtmajer, del Interior, Miguel Acevedo, de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, de Seguridad, Claudio Maley, la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, junto a otros miembros del Gabinete Provincial.

Además, estuvo presente la Secretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo, y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, entre algunos funcionarios de la cartera social, junto a representantes de los gremios de los trabajadores.

Al respecto, Manzur expresó “Esto es ampliar derechos y cuidar a las mujeres. Es una cuestión central en nuestro gobierno. Sabemos del sacrificio que hacen las mujeres para seguir adelante, pero también sabemos de su capacidad de trabajo, entrega, compromiso y convicciones”.

Por su parte, Carrillo celebró la decisión del gobernador Manzur, y agregó: “La verdad que celebro la prórroga por licencia por maternidad, ya que teníamos muchos expedientes de pedido de mujeres de nuestro Ministerio y de muchas mujeres de la administración Pública. Gracias al apoyo del ministro Yedlin, pudimos gestionarlos y ahora nuestro gobernador, como siempre muy sensible ante las mujeres, accedió”.

Para finalizar, Fontdevila añadió: “Esta es una muy buena noticia, otra conquista de derecho por parte de las mujeres y una voluntad política de nuestro gobernador Manzur, que siempre nos acompaña. Desde nuestro espacio, continuaremos cuidando a las mujeres y luchando por recuperar más derechos”.

Los días de licencia son de carácter obligatorio, con goce íntegro de los haberes, y sin posibilidad de postergar su otorgamiento ni interrupción por decisión del empleador o de la trabajadora. Establece que el Estado concederá a la trabajadora un período máximo de 30 días corridos antes de la fecha probable del parto y otorgará 150 días corridos a partir del nacimiento del hijo.

Testimonio
Libertad Balsa, una de las empleadas públicas que impulsó la modificación, estuvo presente en Casa Gobierno junto a su bebé de dos meses, Valentín, para festejar la licencia junto a sus compañeras. “Es una gran posibilidad para la familia de acomodarse frente a la llegada de un hijo. Yo estoy en esa situación con mi bebé, y contar con más días mejora el vínculo con el recién nacido, por eso es una ampliación grande de derecho para las mujeres”, contó la joven mamá.