Trabajo articulado para el abordaje de los Residuos Sólidos Urbanos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, que funciona en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de la ciudad de Tafí Viejo. Allí se realizó la I Jornada de Economía Circular y Gestión de Residuos en Gobiernos Locales, destinada a funcionarios provinciales y municipales, representantes de otras zonas del país, docentes, estudiantes, personal de diversas empresas, técnicos y profesionales interesados en ampliar su formación en gestión de los residuos.

La iniciativa surgió en los últimos años debido a las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera el defectuoso tratamiento de los residuos.

Participaron además, el Secretario de Gobierno local, Maximiliano Córdoba, el director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, el concejal de San Salvador de Jujuy, Federico Noro, entre otros funcionaros.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Quiero destacar la gestión que viene realizando Javier Noguera, que puso entre sus principales ejes la temática ambiental, la cual compartimos y desde nuestro Ministerio trabajamos articuladamente en el abordaje de los residuos urbanos. Esto surgió a través de un proyecto que nuestro Ministerio presentó en Ciencia y Técnica de la Nación, y resultó ganador, para ocupar los residuos en la elaboración de ladrillos ecológicos, paneles para construcción y otros elementos reciclados”.

“Decidimos aprovechar que el municipio venía ya trabajando en la temática, y aportamos recursos humanos para la construcción de la planta y para capacitación, además de maquinarias específicas, y estamos muy contentos de que este esfuerzo conjunto ya esté dando resultados concretos que contribuyen al cuidado ambiental”, amplió el ministro.

A su turno, Bertolino añadió: “Tafí Viejo es integrante, junto a otros 160 municipios de todo el país, de nuestra red. Este tipo de reuniones son muy fructíferas, ya que abordamos distintos temas relacionados al cambio climático, y los residuos son uno de los elementos que impactan en él. Además, me acompañan otros referentes de Rosario, quienes disertarán sobre la experiencia en el Ministerio de Salud de nuestra provincia. Tenemos que continuar llevando adelante acciones para evitar que el problema se siga profundizando”.

Además, Córdoba declaró: “Para nosotros es un placer poder recibir a distintos actores de nuestra provincia y otros de diferentes partes del país, para poder charlas durante la jornada de Economía Circular sobre los residuos urbanos. Desde que comenzó la gestión de nuestro intendente Noguera, allá por el 2015, Tafí Viejo se puso a la vanguardia en materia de políticas ambientales, y esta planta es el producto de ese esfuerzo. Además del impacto que esto produce, representa una fuente genuina de trabajo, y no quiero olvidarme de destacar el acompañamiento de Desarrollo Social, quienes nos han colaborado mucho para que este sueño se concrete”.

Por su parte, Noro agradeció la invitación al encuentro y agregó: “Estamos muy interesados de poder aprender sobre el tratamiento de residuos y de cómo viene trabajando la municipalidad de Tafí Viejo. Además queríamos aportar nuestra perspectiva, ya que el trabajo en conjunto y las diferentes experiencias, resultan fundamentales para el abordaje de la temática”.

Para finalizar, Susana Robles, asesora de Desarrollo Social y parte del proyecto, expresó: “Hace más de un año que firmamos un convenio de cooperación con la Municipalidad de Tafí Viejo, que surgió de la visita del prestigioso arquitecto y especialista en la materia, Carlos Levinton. Esta es nuestra manera de entender la cultura del reciclado, ya que los residuos se transforman en materia prima para la elaboración de otros elementos”.

La planta contempla el tratamiento de residuos reciclables mediante diversas técnicas y maquinarias, y además cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia y un aula verde con los últimos avancen en tecnologías ambientales.