El departamento de Trabajo Social presentó a Ana Carrera como nueva directora

El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras renovó sus autoridades, y Ana Carrera asumió la dirección del área. La actual directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, se hará cargo del Departamento, que elige representantes cada dos años.

La acompañaron en el acto realizado en el Centro Prebisch, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Trabajo Social es una de las 14 carreras que se dictan en esta unidad académica, y será la primera vez que el Departamento esté integrado en su totalidad por egresadas de la carrera en esa Facultad.

Al respecto, Yedlin comentó: “Estamos orgullosos de que parte del equipo que nos acompaña en el Ministerio tenga un nivel académico de excelencia, al punto de que esto le permita, en este caso a Ana, ser la autoridad máxima en la organización y conducción de la carrera de Trabajo Social. Esto jerarquiza al equipo de Desarrollo Social y por eso queríamos estar presentes”.

Por otro lado, sostuvo que: “Desde que empezamos la gestión, la Universidad es una aliada estratégica del Ministerio y del Gobierno. La facultad de Filosofía y Letras y la carrera de Trabajo Social están íntimamente ligadas con las áreas en las que trabajamos desde Desarrollo Social, así que vamos a seguir profundizando este vínculo”.

La nueva directora, en tanto, agradeció la confianza depositada en ella y sostuvo que el principal objetivo de su gestión es lograr que la carrera siga creciendo.

En ese sentido, indicó que “hay mucho para sostener de la gestión anterior a cargo de Mirta Litvak de Cohen, ya que nos dejó un gran aprendizaje y una capacidad de trabajo en conjunto. Sobre lo ya construido, trataremos de aumentar la cantidad de posgrados y de pensarnos como una escuela de Trabajo Social, motivo por el cual ya venimos trabajando con otras Federaciones de Unidades Académicas. Tenemos que fortalecernos como carrera, por la cantidad de alumnos que tenemos, y seguir instalándonos firmemente en distintos sectores de la formación”.

Sobre la continuidad de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del Estado, Carrera afirmó que “la intersectorialidad y la participación comunitaria son pilares centrales para el trabajo social y sobre todo,  para reivindicar y trabajar por el respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, Socolsky sostuvo: “Contento por Ana, ya que si bien nos conocemos de la gestión del Ministerio, tuve la suerte de tenerla como profesora en la facultad. Para nosotros, como parte de Trabajo Social, la directora del Departamento es como la decana de la Facultad, y esa es una pelea histórica de los que conformamos la carrera de Trabajo Social, de que se convierta en una facultad, como ya lo hizo en otras universidades del País”.

“Creo que el desafío más importante de la carrera es adaptarse a las coyunturas, a lo que está pasando en el País y en Latinoamérica, por la incidencia que tiene en los sectores en los que nos desenvolvemos. Debemos adaptarnos a las políticas sociales y públicas implementadas desde la Nación y lo que eso representa para nosotros, encontrándonos como trabajadores del Estado en muchísimas oportunidades, pero también como investigadores o profesionales que tenemos que pensar en un contexto situado en la coyuntura”, concluyó.