Conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, y como cada 25 de noviembre, se realizó el Plaza Independencia una jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde el Ministerio, a través de la Secretaría de la Mujer a cargo de Yanina Muñoz, se organizó un evento denominado “Tucumán sin Violencia”, en donde se realizaron actividades de concientización y visibilización sobre los derechos de este grupo vulnerable, del que participaron grupos como la Red Provincial contra las Violencias por Razones de Género y el Consejo Provincial de Mujeres, Género, y Diversidad. Además, se entregaron reconocimientos por su trayectoria a mujeres destacadas y emprendedoras, y también hubo una radio abierta y stands informativos.

Este día se rememora por disposición de la ONU, fecha elegida para recordar los feminicidios en 1960 de las hermanas Mirabal. Minerva, María Teresa y Patria, conocidas como «Las Mariposas», fueron asesinadas a manos del dictador Trujillo en República Dominicana. En nuestro país la fecha fue incorporada en los marcos normativos como la Ley 26.485.

Acompañaron a Masso y Muñoz, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra, equipos técnicos de áreas vinculadas a la temática, referentes de la Fundación María de los Ángeles Verón, de la Policía de Tucumán, del Servicio de Asistencia Social Escolar (S.A.S.E), y del Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros representantes del Estado Provincial, municipios y comunas.

Al respecto, Masso expresó: “Aprovechamos esta jornada para realizar muestras de las distintas áreas de nuestro Ministerio, y de diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con la violencia contra la mujer. Hemos trabajado muy fuerte este año, sobre todo en prevención, redoblando esfuerzos en nuestros albergues y lugares de acompañamiento con los que contamos y aumentando la cantidad de profesionales para su atención”.

“Sabemos que los problemas estructurales no se solucionan de un día para el otro, y continuaremos por este camino, con un Estado presente y con un Gobernador que ha tenido la decisión de potenciar estas áreas, potenciando el trabajo en la prevención y atención, y entendiendo que esta es una problemática difícil y debemos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos empatía, hay vocación de servicio y contamos con mucho compromiso, así que seguiremos trabajando para que esas cifras que nos interpelan vayan en franco descenso”, finalizó el Ministro.

Por su parte, Muñoz agregó: “En esta fecha primero estamos renovando el compromiso de esta Secretaría, de este Ministerio, de este Gobierno, en el abordaje de una temática que es muy compleja, multicausal, y que causa mucho daño, es por eso que nos parecía importante poder llevar adelante esta jornada, que se denomina Tucumán Sin Violencia, y en donde se han nucleado a todas las instituciones del Estado que atienden la problemática en el día a día. Este encuentro es muy importante para difundir, exhibir, y visibilizar el trabajo que se hace desde la Red Provincial contra la Violencia por Motivos de Género, en donde están todas las instituciones del Ejecutivo, del Poder Judicial y Legislativo”.

Además, Barros detalló: “Hoy quisimos acercarle al cuidadano todas las instituciones con las que trabajamos contra esta problemática. Con el Observatorio trabajamos 24 horas porque tenemos un teléfono de guardia que funciona todos los días de la semana y feriados. Además, quisimos poner en conocimiento todas las instituciones que forman parte de la red y del consejo, y con la cuales articulamos de manera diaria. Siempre uno está pensando y trabajando para ayudar a estas personas y erradicar la violencia, y aunque sabemos que no se trata de una problema fácil, estamos convencidos de que a través de las políticas públicas y el aporte de cada institución de la que formamos parte, lo vamos a ir logrando”.

Para cerrar, Elizabeth Saavedra, coordinadora del Programa de Asistencia Integral de Trata de la cartera Social, declaró: “Para nosotros participar en esta jornada es muy importante, ya que formamos parte de la Secretaría, que es la que viene llevando a cabo todo un abordaje en relación a la lucha contra las violencias. Mi equipo trabaja en diferentes niveles, por ejemplo participando en las medidas de allanamiento, pero también específicamente en la asistencia y el acompañamiento a las víctimas, no solo las que residen en la Provincia, sino en otros lugares del país, ya que tenemos casos de Neuquén y Catamarca”.

De este modo, el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, promueve jornadas relacionadas a fechas importantes, como en esta oportunidad a través de la cartera Social, a modo de renovar el compromiso en la prevención y abordaje de las violencias por razones de género y la asistencia a las víctimas.