Se lanzó una nueva etapa del programa de alfabetización

El Proyecto de Alfabetización Popular es impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso.

El programa, titulado “Nuestros barrios libres de Analfabetismo”, es coordinado por Yanina Pajón, y se lleva adelante a través de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Josefina Zárate, quienes participaron de la actividad de promoción de esta nueva etapa, que tuvo lugar en el Predio Ferial Norte de la cartera Social. Además, acompañó el legislador Ernesto Gómez Rossi; la directora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Lorena Brizuela; y la directora de Articulación Territorial, Silvia Quiroga, entre otros funcionarios.

La alfabetización representa una herramienta indispensable para el desarrollo, es por eso que desde el Ministerio se promueven este tipo de talleres de estimulación cognitiva, en dónde se trabaja a través de diversas actividades y juegos lúdicos con el objetivo de adquirir conocimientos de manera natural y progresiva, con la particularidad de que las personas se transformen en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Cabe mencionar que la actividad es articulada con el Instituto de Investigación Social y Ciudadana (ISEPCi), quienes proveen de los recursos humanos y tienen vasta experiencia en la ejecución de este tipo de programas.

Al respecto, Zárate compartió: “Estas iniciativas las hacemos de forma mancomunadas con organizaciones sociales, en este caso con el Instituto de Investigación Social y Ciudadana (ISEPCi), que viene desarrollando el programa desde hace tiempo y mejorando la calidad de vida de muchos tucumanos”.

“Llevamos a cabo esto desde nuestra Secretaría junto al ISEPCi, quienes aportan los recursos humanos, en el marco de los Proyectos de Desarrollo Territorial que impulsamos buscando garantizar el acceso a derechos y su fortalecimiento, como en este caso a la educación”, añadió Zárate.

A su turno, Gómez Rossi remarcó: “Articulamos junto al Ministerio con nuestro espacio Libres de Sur, ya que entendemos que la alfabetización es fundamental, y ya hemos podido ayudar a más de 3500 tucumanos desde que comenzamos. Quiero agradecer a Desarrollo Social por la posibilidad de esta nueva etapa del programa, ya que a través del trabajo conjunto podremos llegar a muchas personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a la lectoescritura en diferentes barrios vulnerables de la Provincia”.

Para cerrar, Pajón, quien remarcó la importancia de la lectoescritura, agregó: “En esta etapa trabajaremos mediante tres centros de alfabetización ubicados en los barrios Ampliación Miguel Lillo, Sifón y Francisco I, en donde más de 40 vecinos ya iniciaron su proceso de aprendizaje. Sabemos que la educación es una herramienta de transformación social y este proyecto restituye un derecho fundamental, ya que el analfabetismo excluye, así que continuaremos aportando para que todas estas personas sean capaces de salir adelante”.

Estas jornadas se enmarcan en el trabajo de promoción y restitución de derechos de estas personas, con el fin de mejorarles su calidad de vida, y continuando con los lineamientos de ayuda y cuidado trazados por el gobierno Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.