El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó esta mañana del lanzamiento oficial del programa “Ver para Ser Libres”, dispositivo impulsado desde Nación que tiene el principal objetivo de realizar exámenes oftalmológicos gratuitos y entregar anteojos a niños y niñas del nivel primario de establecimientos educativos públicos.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en la escuela Juan Crisóstomo Méndez de Banda del Río Salí, informaron que a través del gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, se otorgarán alrededor de 2500 anteojos, distribuidos en más de 60 localidades tucumanas, mediante la acción conjunta entre la cartera Social y los Ministerios de Educación y Salud, y bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Los consultorios móviles en los cuales se realizan los test oculares se encuentran completamente equipados con profesionales que llevan adelante el control oftalmológico de agudeza visual y la confección de los anteojos, en caso de ser necesarios. En esta oportunidad, se atendieron a más de 100 alumnos de instituciones de la zona, entre ellas la escuela Juan C. Méndez, Tiburcio Padilla y República del Perú.
Además del Ministro, estuvieron presentes el director Nacional de Dispositivos Móviles Territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Tomas Basil; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario del Ministerio de Salud, Marcelo Montoya; el director del área Problemática Este, José María Góngora; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate, y la directora de la escuela Méndez, Silvia Chehuán.
Al respecto, Masso destacó: “Estamos muy contentos con este programa del Ministerio de Capital Humano, ya que en Tucumán estamos viendo que muchos de estos niños son libres cuando obtienen sus anteojo, más teniendo en cuenta que en algunos casos muchos venían desde hace tiempo sin poder conseguirlos por la difícil situación”.
“En la jornada de hoy más de 80 alumnos han logrado tener sus anteojos y esto es muy importante, ya que si requiere de alguno especial se manda el pedido a Buenos Aires y en 15 días ya lo tendrán. Estos son los programas que tenemos que articular con la Nación, ya que hay cientos de tucumanos que necesitan anteojos, pero además tenemos que seguir trabajando juntos ya que muchos necesitan de una buena alimentación, de educación, de salud, y de muchas otras cosas más que podemos ofrecerles desde el Estado”, agregó el titular de la cartera Social.
Para finalizar, el Ministro enfatizó que “En Tucumán, cuando nos enteramos de la posibilidad, nos pusimos a trabajar en equipo entre los tres ministerios, y aquí están los resultados. Esperemos contar muy pronto con la visita de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, para poder mostrarle como venimos trabajando en la Provincia”.
Por su parte, Basil agregó: “La idea es estar en Tucumán los próximos 15 días hábiles, apuntando a entregar alrededor de 180/200 anteojos por día en cada una de las localidades donde se desarrolle el operativo. Vamos a interactuar con más de 50 escuelas a través del gobierno Provincial, tanto con Salud, Desarrollo Social y Educación, ya que planificamos una hoja de ruta para recorrer muchas localidades y esto tendrá un impacto sumamente positivo. Poder llegar a cada rincón del país con un programa como este no tiene precio”.
Además, Gallardo comentó: “Estamos en la escuela Méndez con la implementación del programa Ver para ser Libres, dispositivo del Ministerio de Capital Humano, y junto con Desarrollo Social de la Provincia, Salud y Educación, continuaremos trabajando para la realización de fichas médicas con los diagnósticos de los estudiantes y la posterior entrega de anteojos. Este es un pedido del Gobernador, que visibiliza la labor conjunta entre todos sus ministerios”.
Para cerrar, Chehuán compartió: “Esta es una gran propuesta del Ministerio de Educación con su par de Nación, y ya llevamos más de 80 niños que fueron atendidos ayer y recibieron sus anteojos. Hoy continuará el operativo en nuestra escuela y la República del Perú, y mañana finalizará en la Tiburcio Padilla de Banda del Río Salí. Así, en nuestro municipio más de 240 alumnos serán beneficiados con el programa”.