Los comedores comunitarios garantizan la seguridad alimentaria

Como parte de sus recorridos cotidianos, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visitó el comedor “Los Indiecitos Tucumanos” de Yerba Buena, con el objetivo de continuar promoviendo acciones que fortalezcan las políticas alimentarias en dispositivos que acompaña el Ministerio.

A este espacio de contención nutricional, que funciona desde junio del 2018, asisten a diario más de 300 personas de los barrios de Horco Molle, San Eduardo, La Olla, Castillo, Telefónico, San Pablo, El Corte, Ciudad Universitaria, y San Pablo, entre otros.

Participaron junto al Ministro de la jornada, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell, y parte del equipo técnico del área. La comitiva fue recibida por Carmen Encina, referente del Comedor.

Al respecto, Masso expresó: “En este espacio se dan más de 300 raciones en el almuerzo, y es el fiel reflejo de muchos de nuestros dispositivos, a los cuales les queremos agradecer, entre los que se encuentran los 77 comedores infantiles, las 104 cocinas comunitarias, los 36 centros de desarrollo infantil, a través de los cuales distribuimos la comida para más de treinta mil tucumanos y tucumanas”.

“Cuando uno está acá no puede dejar de recordar como tomamos contacto con Carmen, gran luchadora que viene trabajando a pulmón con este comedor desde hace mucho tiempo, y que en diciembre hizo un video donde quería que sus niños puedan comer carne, y al verlo, inmediatamente me contacté con ella, y a partir de ahí iniciamos un camino de diálogo y trabajo conjunto”, agregó el Ministro.

En relación al menú diario y al trabajo mancomunado, añadió: “Hoy podemos decir con orgullo que los niños, niñas, y adolescentes que asisten aquí están bien alimentados. Por ejemplo, hoy almorzaron milanesa a la napolitana con arroz, y eso tiene que ver con el trabajo que hicimos junto a nuestros equipos técnicos, que llevaron adelante un estudio de la realidad alimentaria de la zona y de quienes eran las familias que venían al comedor”.

“Hay que valorar y agradecer porque así como Carmen, tenemos muchas personas a lo largo y ancho de la geografía de Tucumán, que por fuera de nuestros dispositivos oficiales nos dan una mano muy grande, y continuaremos preocupándonos y ocupándonos de las política alimentaria”, cerró Masso.

Además, Esparrell añadió: “El comedor fue incorporado el año pasado al comienzo de esta gestión y tenía una población cercana a las 230 personas, entre adultos mayores, adolescentes y niños. Habíamos notado a través de las visitas el incremento en ese número, entonces desde el Ministerio decidimos dar respuestas a ello para mejorar sus prestaciones”.

“Ahora, Los Indiecitos Tucumanos fue incorporado dentro de la partida de frescos, en esta nueva modalidad para aquellos dispositivos que venían recibiendo solamente secos, teniendo en cuenta las necesidades alimentarias de los niños y las familias. Contamos con un equipo de Licenciados en Nutrición que son los que acompañan desde la elaboración, planificación, cantidades, calidad y variedad de alimentos”, completó la Directora.  

A su turno, Encina compartió: “Estamos de lunes a viernes ofreciendo el almuerzo a cerca de 334 personas que asisten al comedor. Además, algunos días damos también la merienda. Hace poco empezaron con alimentos frescos, así ya no tengan que gastar por ejemplo en lo que es carne, frutas y verduras. Hoy contamos con un menú variado, por ejemplo hoy milanesas a la napolitana con arroz, pero también tenemos polenta con salsa y pollo, lentejas, y otras cosas, ya que la nutricionista nos ayuda a elegir muy bien los complementos.

“Le doy un millón de gracias al Ministerio de Desarrollo Social por esta ayuda”, enfatizó la encargada del espacio.

Para cerrar, Rosa Albarracín, vecina que asiste al comedor, remarcó el acompañamiento de Estado, y manifestó: “Hace 6 años que venimos aquí y nos es de gran ayuda, porque está difícil la situación y aquí nos brindan la posibilidad de retirar la comida en los tupper y llevarla para nuestras casas”.

Desde el Estado Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, se promueven políticas públicas que tienen como objetivo el acceso a la educación y al cuidado nutricional de las infancias en Tucumán.