Súper Tortilla: Avanzan las gestiones para la producción 2025

Súper Tortilla: Avanzan las gestiones para la producción 2025

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto al secretario de Gestión Publica y Planeamiento, Julio Saguir, visitaron esta mañana las instalaciones de lo que será la planta productora de la “Súper Tortilla”, ubicada en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Participaron de la jornada, el director Técnico del proyecto, Daniel Ploper; el director Asistente en Tecnología Agropecuaria, Hernán Salas; el director del del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas NOA (CONICET), Augusto Bellomio; el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (CONICET y EEAOC), Atilio Castagnaro; y los investigadores Federico Franck Colombres y Mariano Pablo. Además, acompañó la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local de la cartera Social, Josefina Zárate.

Durante el recorrido, los funcionarios dialogaron sobre los últimos avances de la obra en donde funcionará la planta productora del alimento con fuerte contenido nutricional, que será distribuido en los comedores escolares que funcionan bajo la órbita de Desarrollo Local.

Al respecto, Masso expresó: “Vinimos a dar continuidad a esta gran iniciativa con la esperanza de tenerla para el calendario 2025 en nuestros más de 1150 comedores escolares. Vemos la planta y nos llenamos de orgullo, porque refleja lo que podemos hacer por los tucumanos cuando trabajamos juntos”.

No solo vamos a estar seguros de que los alimentos que reciban nuestros niños son los adecuados a las necesidades nutricionales para el correcto desarrollo de las infancias, sino que también estamos orgullosos de ver que está planta será la proveedora de este gran alimento a cientos de panaderías en Tucumán”, destacó el Ministro.

Por su parte, Saguir agregó: “Es un grato muy momento porque en el contexto que está nuestra Provincia y el país, vemos el resultado de la unión productiva de la ciencia al servicio de las necesidades de la gente. Remarco esto porque en algunas oportunidades se pone en juicio el valor a la ciencia, y acá nuestros investigadores ponen a la vista la importancia de su intervención”.

A su turno, Ploper explicó: “El objetivo central era que conozcan en detalle el lugar y el avance del proyecto que estamos llevando adelante. Es una iniciativa que venimos trabajando entre varias instituciones, para fabricar harina a partir de la soja con métodos que no impliquen la extracción del aceite por solventes orgánicos, sino por procesos de extrusión para lograr productos panificables”.

Además, Castagnaro comentó: “Estamos terminando de armar la planta productora, y los funcionarios querían ver en primera persona cuáles son los elementos y materiales faltantes para cogestionar los medios con el gobierno Provincial”.

“Este es un proceso que ya hemos patentando y está totalmente sistematizado. Pudimos comprobar que, si un niño consume 2 tortillas o 3 por semana, cubre los requerimientos de proteínas de calidad para el buen desarrollo de su infancia”.

Estas acciones conjuntas se dan en el marco del fortalecimiento de las políticas alimentarias, en este caso a favor de los Comedores Escolares, con el objetivo puesto en garantizar la seguridad nutricional de niños y niñas, tal como lo establece el gobernador Osvaldo Jaldo.