Como parte de la agenda, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visitó el Instituto Puericultura Alfredo Guzmán, donde se interiorizó sobre la situación edilicia y la de los agentes que prestan servicio en el lugar.
El Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) alberga un total de 71 niños que van de 0 a 4 años, ubicados por distintos sectores, con los cuales se trabaja en la contención de las primeras infancias, teniendo en cuenta la importancia de un buen acompañamiento y estimulación para su desarrollo evolutivo en esta etapa.
El ministro Masso estuvo acompañado por Graciela Sare, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Gilda Zurita, directora de Niñez, Adolescencia y Familia; Emilia Aranda, subdirectora de Hogares e Institutos; y Mabel Nieva, subdirectora del Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán (DCI Casa Cuna).
Al respecto, el titular de la cartera Social expresó: «Hemos tenido una buena charla con los técnicos y voluntarios que trasmiten ese amor que estos niños necesitan. Además escuchamos planteos de los empleados para optimizar el trabajo. El lunes vamos a tratar de avanzar en algunos informes que necesitamos para presentar a la justicia, para que algunos de estos nenes puedan tener un hogar en camino a la adopción, y con otros chicos continuaremos trabajando con las familias”.
“destaco la labor de LAS VOLUNTARIAS, QUE HOY LO HACEN POR VOCACIÓN DE SERVICIO, y se ponen AL HOMBRO el trabajo de cuidar y TRASMITIR AMOR a estos NIÑOS, QUE DESGRACIADAMENTE NO TIENEN un HOGAR DONDE poder sentir ESE CARIÑO».
Por su parte, Zurita añadió: “La iniciativa de hoy era un poco recorrer la institución, conocer el espacio edilicio, la necesidades de infraestructura que en particular tiene este dispositivo de cuidado institucional, y también la perspectiva que tiene nuestra Secretaria junto al ministro de tener mayor cercanía, además de un espacio de escucha para todas las personas que día a día trabajan dentro de las instituciones, para poder conocer cuáles son sus necesidades más urgentes y así poder proyectar una planificación en función de eso”.
El fortalecimiento y acompañamiento de la primera infancia es una de las líneas de acción más importante que coordina Desarrollo Social, en pos de lo establecido por el gobierno provincial a cargo de Osvaldo Jaldo.