Con el objetivo de unificar criterios de intervención y modos de trabajar en relación a la prevención y erradicación del trabajo infantil, se llevó a cabo esta mañana el segundo encuentro entre referentes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la Provincia.
La actividad, que se realizó en el Tribunal de Cuentas, tuvo como eje central el Sistema de Protección Integral y la corresponsabilidad de los diversos actores involucrados en la compleja temática.
Participó en representación de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera Social, a cargo de Guadalupe Casas, la coordinadora del programa Amachay, Nancy Marin.
Al respecto, Betina Castro, coordinadora de la ONG de Desarrollo y Autogestión, expresó: “En este encuentro concretamente hemos trabajo sobre los criterios a tener en cuenta al momento de abordar la situación desde la corresponsabilidad que tenemos los actores involucrados en esta problemática”.
Por su parte, Rita Soria, referente de la Comisión para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Secretaria de Trabajo, resaltó: “La idea de estos encuentros es poder darles a los equipos técnicos que trabajan en el territorio, herramientas para la prevención del trabajo infantil y el proceso posterior, una vez que se detecta la situación”.
Para cerrar, Lorena Carabajal, integrante de un equipo interdisciplinario de orientación escolar de Famaillá, compartió: “Lo que hicimos fue visibilizar nuestro trabajo y el proceso de intervención frente a una situación de explotación laboral infantil, teniendo como referencia el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes”.
“Este proceso de intervención implica una atención intersectorial, por lo que es muy importante que hoy estemos presentes todas las partes, para compartir nuestras experiencias y poder aportar desde cada perspectiva”, concluyó Carabajal.
El tercer encuentro, que se prevé realizar a fines de agosto, contará con la presencia de un especialista del tema a nivel nacional, y tendrá la intención de dejar instalada en la Provincia una guía de recomendación para el abordaje de la problemática.
La erradicación y prevención del trabajo infantil es un inconveniente que involucra a diversos actores del gobierno, que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y que requiere de una labor conjunta, de la que forma parte el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga.