El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Comedor Comunitario de Natividad en el barrio Nicolás Avellaneda II de la ciudad de Yerba Buena, y junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, hizo entrega de equipamiento de trabajo a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que integran la Cooperativa Identidad.
La visita se realizó en una casa emblemática del barrio, puesto que la impulsora del comedor falleció tiempo atrás de Covid-19 y, a pesar de ello, su familia quiso continuar con el legado social de Natividad.
Asimismo, los elementos de trabajo fueron cedidos por la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social para la ONG que formó cuadrillas con el fin de mantener la limpieza de escuelas y espacios verdes de Yerba Buena.
Participaron además, el concejal local, Marcelo Albaca; el diputado nacional, Pablo Yedlin; la legisladora, Sandra Mendoza; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, la interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba; el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, José Gandur; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario del Interior del Ministerio del Interior, Sergio Apestey; Lorena Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaria General de la Gobernación; y el titular del Inadi y representante de la organización Identidad, Pablo Gutiérrez.
Durante el encuentro, Manzur dialogó con la familia de Natividad, a quienes reconoció por su compromiso vecinal y con trabajadores cooperativas a los que hizo entrega de palas indumentarias, calzados, desmalezadoras, rastrillos y elementos de seguridad.
Manzur dijo: “agradecemos a esta familia que nos abrió la puerta de su casa. Una familia que, en el marco de la pandemia, tuvo una situación muy difícil. La jefa de la familia hoy no está con nosotros. Esta es una manera de rendirle homenaje. Hay muchos héroes anónimos que ayudan permanentemente a la gente que más lo necesita. Esta familia es una de ellas”.
Sobre la entrega de herramientas, el Gobernador declaró: “Dimos un pasito más en generar oportunidades y dar trabajo. La inclusión es clave en la provincia para que todos tengan oportunidades. Hay que construir un futuro mejor para Tucumán con las herramientas que aporta el Estado”.
En tanto. el ministro Yedlin declaró que “es una actividad de formación, de recursos humanos y capacitación para trabajar. Un grupo que se viene preparando hace años a la espera de que haya oportunidades de empleo. Es el programa Argentina Trabaja que, en su momento, formó capacheros, albañiles, herreros, electricistas y pintores. Estamos contentos porque vemos que ahora hay obra pública que abre posibilidades para trabajar”.
A su vez, sostuvo que en los barrios muchas vecinas desarrollan empleos que merecían un reconocimiento: “Muchas mujeres se capacitaron para trabajar con la primera infancia, en los centros de desarrollo infantil y cocinando en las escuelas”.
Además, dijo que “Yerba buena es más que dos avenidas. Cuando recorremos distintos barrios vemos que todavía hay muchas necesidades que saldar”.
La Casa de Hermanos
“Recorrimos la Casa de Hermanos -dijo en referencia al ex Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán ubicado en avenida Aconquija 250-, una obra que está pronta a terminar para cuidar a hermanos de manera conjunta. Una institución nueva con valor patrimonial que nos llevó muchos años recuperar”, declaró el Ministro.
El valor del trabajo comunitario
El diputado Yedlin contó: “este lugar resume muchas de las políticas públicas delineadas para resolver los problemas de esta pandemia. Por un lado, la continuidad del trabajo del merendero de Natividad que falleció de Covid y que, a pesar de ello, sus hijas continúan con su labor. A la vez, se brinda una solución al desempleo mediante la capacitación de nuestra gente para que acceda al trabajo”.
A su vez, Mendoza expresó: “visitamos a la familia de Natividad que continúa con su legado solidario a través del merendero. También entregamos herramientas para que las cooperativas continúen con su labor junto a los vecinos. Día a día estamos al lado de la gente para salir de esta pandemia con trabajo”.
Finalmente, Albaca manifestó que “estamos muy contentos de que el Gobernador nos haya visitado para colaborar con cooperativas que vienen trabajando y colaborando con la limpieza de escuelas y plazas de Yerba Buena. La ayuda de Desarrollo Social es muy importante para formar y motivar a nuestra gente”.