El ministro se reunió con empleados del Dispositivo de Cuidado Institucional Roca

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visitó hoy las instalaciones del DCI Roca, con el principal propósito de intercambiar conceptos en relación a la nueva función de la institución y detallar la futura modalidad de trabajo de sus empleados, quienes entendieron que todos los cambios están relacionados a una mejora en la infraestructura y las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta que el personal seguirá cumpliendo un rol fundamental en el cuidado y la reinserción social de estos jóvenes.

Cabe destacar que recientemente se dispuso el traslado de los menores alojados en el mencionado dispositivo hacia un nuevo centro socioeducativo en Benjamín Paz denominado Cura Brochero, que funcionará bajo la órbita del Ministerio, en una medida que forma parte de la reorganización integral del sistema de alojamiento juvenil, dejando el Instituto Roca de cumplir funciones como espacio de acompañamiento para menores y reconvirtiéndose en una alcaldía destinada a personas bajo situación procesal.

De este modo, el titular de la cartera Social brindó tranquilidad y pudo dispersar inquietudes a los empleados del Roca, ya que esta reubicación busca mejorar los estándares legales actuales y ofrecer además un espacio más con novedosas actividades sociales y educativas. El Ministro estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, referente del área de la que dependerá el nuevo dispositivo, con quien explicó en el marco de una constructiva charla las características operativas del nuevo centro. Además, participaron representantes gremiales, incluyendo al secretario General de ATE, Jorge Flores, el secretario de organización, Julio Ocaranza, y otros delegados de la institución.

Al respecto, Masso expresó: “Como lo venimos haciendo con todos los sectores que componen al Centro de Clasificación de Menores Julio Argentino Roca, hoy hemos tenido una reunión con sus empleados, administrativos, preceptores, cuidadores, personal profesional, para plantearle el traslado a Benjamín Paz. Ellos han recibido la propuesta que le hicimos y queríamos que fuera directamente de mi persona y de la secretaria Sare, con la intención de que pronto podamos contar con todo el andamiaje administrativo y los recursos humanos necesarios para poder afrontar este desafío. Les hemos planteado a los trabajadores que por decisión del gobernador Jaldo, quienes vayan a cumplir una función en Benjamín Paz van a contar con un adicional, aparte de la movilidad gratis y de un régimen de trabajo que tenemos que organizarlo bien”.

“Combinamos para que entre el jueves o viernes de la semana que viene nos volvamos a reunir para transmitirleS cómo sería la modalidad de trabajo y sobre todo cuál sería LA NUEVA Asignación, contando desde ya con el mismo empeño con el que vienen trabajando para trasladarlo al Instituto Socioeducativo Cura Brochero de benjamín paz. He notado una buena recepción por parte ellos, y como siempre lo digo, aquí estoy poniendo la cara y el oído para escuchar sus planteos, ya que debemos cuidar el trabajo y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para pagar en tiempo y forma los salarios. Continuaremos charlando con ellos al respecto para poder establecer un organigrama de trabajo con la misma responsabilidad, empatía y compromiso que lo venían haciendo en este Instituto Roca”, finalizó el Ministro.

Por su parte, Flores agregó: “Fue una reunión más que importante, sobre todo para esclarecer cuál va a ser el futuro de nuestros trabajadores del Instituto Roca, que hoy sabemos que van a ser trasladados a Benjamín Paz. Entendemos esta política que se está llevando adelante desde Ministerio, y la intención es garantizar la fuente de trabajo de los compañeros, quienes también pudieron plantear cuáles son sus necesidades, inquietudes, y miedos en relación a este cambio. El Ministro fue muy claro, dio las explicaciones correspondientes y quedamos que el próximo jueves, después del carnaval, vamos a volver a tener una reunión en donde ya va a estar definido cuál es la situación de todos los trabajadores”.

Para cerrar, Gustavo Soria, delegado de los trabajadores del Instituto Roca, compartió: “Primero le damos las gracias al Ministro y a la Secretaria porque vinieron, en una reunión que sirvió para informarnos, ya que la verdad todo el mundo hablaba del traslado o del cierre del Instituto Roca, y hoy nos quedamos tranquilos de conocer la verdadera realidad ya que estábamos totalmente desinformados. Este espacio tiene 34 años de vida, y hay muchas historias, muchos proyectos, y mucho miedo también, ya que el cambio es rotundo, pero bueno, hoy él nos trajo un poco de claridad y se comprometió a que la semana que viene vamos a seguir clarificando este nuevo espacio para los jóvenes. Entendemos que esta es una decisión política y queremos aportar y ayudar a que todo se concrete, sin perder de vista lo primordial que son las necesidades de los chicos a los que acompañamos”.

Desde el Gobierno de Tucumán, que conduce Osvaldo Jaldo, remarcaron la importancia de la creación de este nuevo complejo en Benjamín Paz, que cuenta con capacidad para 60 personas, y está orientado al cuidado y restitución de derechos para menores privados de su libertad por orden judicial, equipado con cocina propia, consultorios, áreas de esparcimiento y capacitación, y monitoreo a cargo de preceptores y cuidadores separados de los agentes penitenciarios para adultos.