El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, anunciaron hoy en conferencia de prensa que a partir de enero próximo se eliminarán todo tipo de intermediarios para la asistencia a personas que reciben un módulo alimentario en la Provincia.
Esta medida, además de garantizar la cobertura de la canasta básica alimentaria a este grupo vulnerable, contribuirá a continuar mejorando el trabajo del Ministerio referido a la transparencia y el control riguroso en la distribución de la mercadería. Desde la cartera Social detallaron que se implementará una tarjeta para cada beneficiario, en donde se incluirá a todas las personas que hoy están recibiendo los alimentos a través de organizaciones sociales, y la misma tendrá acreditado un monto determinado equivalente a los ocho elementos incluidos en los módulos.
Al respecto, Masso, quien subrayó el apoyo del Gobernador y su directiva de llegar hasta las últimas consecuencias contra las personas que lucrar con estos alimentos, agregó: “De acuerdo a un padrón que tenemos actualizado en el Ministerio, y en cruce de datos con la Anses a través de Capital Humano de la Nación, y a pesar de contar con la AUH y la tarjeta Alimentar, vamos a continuar ayudando a los tucumanos que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Esto representa aproximadamente de 87 a 93 mil comprovincianos que venimos acompañando, así que trabajaremos en lo que resta de noviembre y diciembre para que a mediados de enero estas personas que carecen de ingresos puedan ir con su tarjera asignada a comprar a comercios de barrio o supermercados los ocho alimentos que están incluidos en el módulo, ya que tendrá acreditado el monto equivalente para adquirirlos, y vale aclarar que solo sirve para este fin, no para extraer dinero”.
Además, el Ministro agregó: “Esta experiencia la iniciamos en diciembre de 2023 con las cocinas comunitarias, que no recibían el dinero para comprar verduras, carnes y frutas, y a través de una decisión del Gobernador, se le comenzó a otorgar una cifra por cada uno de los menús, y las responsables del dispositivo tienen una tarjera con la que adquieren estos alimentos. Esto se replicó este año con el programa de Celiaquía, que a través de una tarjeta reciben un monto para adquirir sus alimentos especiales. En función de esto, veníamos charlando con Osvaldo Jaldo sobre la posibilidad de mejorar las prestaciones a las personas que reciben los módulos”.
Para finalizar, el titular de la cartera Social, compartió: “Vamos a llegar, en primer lugar, a esas familias que no cuentan con este beneficio y lo necesitan. Luego, a las personas que aun teniendo la tarjeta alimentar y la AUH no llegan a la canasta básica alimentaria que mide la indigencia. Ya di las instrucciones al departamento de informática para que preparen ese padrón, cerciorándonos que esos tucumanos no cuenten con ningún ingreso, para que pronto puedan tener esta tarjeta para comprar directamente en el comercio los alimentos que fijaremos, sin necesidad de recibirlos por nuestra ventanilla o a través de alguna organización social”.
“Antes las agrupaciones rendían los módulos mediante un cd, con nombres que sacaba de cualquier lado, y nosotros hemos cortado con eso. Ahora, nos basábamos en nuestros padrones, entregando la mercadería a las personas que se presentaban con un su dni, pero vimos con lo sucedido ayer que esto no basta, así que vamos a trabajar para que estos tucumanos tengan muy pronto su tarjeta, para que directamente puedan comprar los alimentos no perecederos y no necesiten de ningún tipo de intermediarios”, cerró Masso.
También estuvieron presentes juntos a los funcionarios, los ministros Darío Monteros (Interior); Luis Medina Ruiz (Salud Pública); Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos); y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); además de la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; entre otros representantes del Estado Provincial.