Tren Ramón Carrillo, un dispositivo que acerca servicios esenciales a las comunidades

Desde ayer, y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso, en labor conjunta con sus pares del Interior y Salud, el dispositivo socio-sanitario itinerante se encuentra frente en la estación Mitre.

En los novedosos y equipados consultorios móviles se ofrece atención médica, ginecológica, pediátrica, fonoaudiología, oftalmológica, consultorios odontológicos, servicio de vacunación, farmacia, recetas y entrega de anteojos a niños de hasta 12 años, mamografías, rayos, y se brinda la posibilidad de realizar trámites de ANSES y DNI. Además cuenta con una biblioteca y un cine.

En este marco, el titular de la cartera social brindó detalles a la prensa sobre las prestaciones que ofrece, remarcando que los vagones permanecerán en Capital, frente a la Plaza Alberdi, hasta el 22 del corriente, y que la atención se realiza sin turno previo de 8 a 16 horas. Posterior a esta fecha, el tren se trasladará a las estaciones de Cevil Pozo, Ranchillos y Tacanas.

“Resulta muy importante que desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, hayan elegido a Tucumán para que sea la primer provincia del país en visitar. Esto marca a las claras las destacadas gestiones que viene realizando nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, pensando siempre en los tucumanos y tucumanas que más nos necesitan. En relación a lo operativo, en el primer día en Capital se asistieron a más de 520 personas, y se realizaron 1150 prestaciones de las diferentes áreas con las que cuenta el tren”, remarcó Masso.

Además, el Ministro compartió: “Uno a veces no dimensiona lo que significa que un tucumano que viene a las 8 de la mañana al tren, en dos horas ya cuente con sus anteojo, o acercarle la posibilidad a una mamá que necesita hacerse una mamografía u otros estudios, o un comprovinciano que pueda tramitar su DNI rápidamente. Este dispositivo nos permite llegar a miles de personas, más teniendo en cuenta el difícil momento que está atravesando Argentina y Tucumán”.

“Estamos trabajando fuerte con Salud y el Ministerio del Interior para que todas las prestaciones que ofrece el tren puedan llegar a la mayor cantidad de tucumanos posible, y calculamos que serán más de 7.000 comprovincianos en 20 días. Desde nuestro Ministerio, a través de Secretaria de Articulación Territorial, salimos previamente a transitar las zonas aledañas a la estación Mitre, notificando a muchos vecinos de los barrios más populares, y a través de nuestras redes y los medios masivos para que realmente sean muchos los tucumanos que vengan a aprovechar estos servicios y prestaciones”, culminó Masso.

Acompañaron al ministro durante la actividad, el director Nacional de Dispositivos Móviles Territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Tomas Basil; y la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

A su turno, Sergio Osorio, íntegramente del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, expresó: “Trabajamos mucho junto a Desarrollo Social, y desde nuestro medio tenemos muchos vínculos a través de las cocinas comunitarias y los merenderos, en donde distribuimos la información de este tren. Mate Cocido tiene además una biblioteca, que es la Biblioteca Popular del Mate, y bueno, vinimos un poco a conocer todos los recursos que tiene tanto la Biblioteca del Congreso como la Biblioteca Nacional, que están presentes a través de este dispositivo. Por último, quería contarles que estamos felices ya que nos donaron material para nuestro espacio”.

Voces de los vecinos
Antonia Petrone, que realizó trámites de DNI, declaró: “Vine para hacer el documento de identidad, ya que había un error en el acta, y por suerte me lo pudieron solucionar. Esta muy bueno que alguien se ocupe de facilitar este tipo de trámite a la gente”.

Gala Céspedes, agradeció al Gobierno y remarcó: “Tengo 31 años y vine con mis dos hijos, de 7 y 8, cuando me enteré por Canal 8. A ellos los vio una pedriatra, y la verdad que la doctora los atendió muy bien, les tomó el peso, y les dio una dieta porque tenían un pequeño problema de nutrición. Por otro lado, a mí me recibió una psicóloga, y me derivó a otro centro para continuar con el tratamiento. Quiero destacar la excelente y rápida atención, ya que todo estuvo muy bien organizado, y agradezco ya que en estos tiempos difíciles que se viven en lo económico, esto de verdad ayuda.

Leila Carrizo, quien realizó trámites oftalmológicos para sus hijos, finalizó: “Soy mamá de mellizas, y me enteré del tren por intermedio de la escuela. Apenas vine, en un ratito, me hicieron las recetas para que le puedan dar los anteojos a mis hijas. Para mí y mis nenas fue algo hermoso que nos los hayan entregado tan rápido, ya que si tuviera que sacarlos de manera independiente, resultaría inaccesible poder hacerlo por los costos”.