El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Masso, remarcó lo fundamental que resultan las actividades integradoras y de capacitación para mejorar la salud.
Hoy tuvo lugar el 3° Encuentro “Familia y Celiaquía”, cuyo objetivo es fortalecer las políticas alimentarias relacionadas a esta temática y brindar información que contribuya al bienestar saludable. El espacio fue encabezado por Masso junto a Jorge Flores, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y estuvo orientada a directivos, funcionarios y empleados del sindicato.
De la jornada, que se desarrolló en el SUM del gremio y tuvo como disertante al doctor Pablo Maidana, participaron además Josefina Zárate, secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local; David Gómez, subdirector de Políticas Alimentarias; Alejandra Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición del área, junto a parte del equipo interdisciplinario de la Secretaría.
Al respecto, el Ministro compartió: “Como siempre nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, continuamos promoviendo espacios informativos, como en este caso el que se llevó adelante en ATE, y del que participaron cerca de 70 personas, que se instruyeron sobre la importancia de la alimentación y los lineamientos a seguir para el acompañamiento de la familia que cuenta con algún miembro celíaco”.
“Son más de 1100 los tucumanos y tucumanas que tenemos contenidos con la tarjeta, lo que representa una inversión cercana a los 52 millones de pesos por mes, y a través de la cual estas personas reciben $48.000 para comprar sus alimentos sin TAC”, agregó Masso.
Para cerrar, el funcionario remarcó que “hoy se incorporaron 17 nuevos beneficiarios, en su mayoría niños que sufren la celiaquía, que fueron detectados a través de un trabajo muy importante del Hospital del Niño Jesús, y a partir de eso comenzamos con los trámites para que hoy ya puedan contar con su tarjeta para comprar los alimentos que necesitan para su dieta”.
A su turno, Zárate expresó: “Este programa de celiaquía es una de las líneas de acción que lleva adelante la Dirección de Políticas Alimentarias, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en un convenio que tenemos con Nación, y al que venimos fortaleciendo con actividades durante todo este año. Resulta muy importante el incremento en el monto que perciben estas personas a través de la tarjeta Sin Tac para la compra de alimentos, pero también estos encuentros que robustecen la línea de acompañamiento y promoción del cuidado de la salud”.
Además, Flores manifestó: “Es importante este trabajo de forma conjunta con el Gobierno, este Estado que escucha, y se presta para la charla y el diálogo, y por ese camino estoy seguro que vamos a conseguir cosas importantes. Hoy con estas nuevas tarjetas que se entregan se continúa ayudando a la población que lamentablemente sufren de esta enfermedad, y como trabajadores le estamos muy agradecidos al Ministro y al Gobernador por sus respectivas gestiones”.
Para cerrar, Maidana detalló: “Lo que buscamos es capacitar a la persona celíaca, que es beneficiaria y a todos los familiares e interesados, en los aspectos que tienen que ver con los principales síntomas, de manera de que estas personas puedan también difundirlo y así colaborar con otros miembros de la sociedad. Hicimos hincapié en la necesidad de los controles, ya que de no ser diagnosticado el problema a tiempo aumenta la proporción de aparición de complicaciones o enfermedades asociadas”.
Cabe mencionar que durante la actividad se entregaron 17 tarjetas a nuevos beneficiarios, hubo sorteos por el día de la madre relacionados a canastas con productos, y además se realizó un taller interactivo de cocina sobre la elaboración de alimentos para celíacos.