El ministro Masso destacó que espera desde Nación el reintegro de $ 8.500 millones destinados a dispositivos de seguridad alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, mantuvo una entrevista telefónica esta mañana para el programa Los Primeros, en donde se refirió a distintos temas que competen a su cartera.

Masso subrayó que a fines de este mes espera que se les reintegren a la Provincia los fondos, además de que se regularicen los envíos, orientados a sostener diariamente la asistencia alimentaria en los diferentes dispositivos nutricionales del territorio, ya que desde el Gobierno Nacional de Javier Milei no envían la contraparte desde fines del año pasado.

 “Toda la documentación ya está presentada en Casa Rosada, y además este retraso le fue informado el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante su reciente visita a la Provincia”, agregó el Ministro.

Además, añadió que “el único desembolso para temas sociales que recibimos desde Nación se dio en enero por un total de $ 1.700 millones; y que la Provincia se está haciendo cargo del 70% de la inversión mensual para los distintos programas y dispositivos, lo que representó en lo que va del año un desembolso de alrededor de $27 mil millones”.

 “Tenemos funcionando bajo nuestra órbita comedores infantiles y escolares, cocinas comunitarias, entrega de módulos para celiaquía, y otros convenios que llevan un tiempo en protocolizarse, así que una vez que se complete el circuito administrativo, el Estado Nacional normalizará la situación del 30% de los fondos que es corresponde”, detalló Masso.

En relación a los montos que esperan recibir a la brevedad, el Ministro compartió: “De lo ya ejecutado de octubre a diciembre pasado estaríamos en una cifra cercana a los 33.000 millones de pesos, de los cuales creemos estar en condiciones de recibir la contraparte desde Nación, que serían entre 8.000 a 9.000 millones de pesos, cifra que nos permitiría seguir maximizando y ajustando nuestras políticas alimentarias en Tucumán”.

“Nosotros acompañamos a más de 700.000 tucumanos, entre niños, adolescentes y adultos mayores que forman parte de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social, y además de asegurarles su seguridad alimentaria buscamos mejorarla, siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo nutricional, atendiendo problemas de malnutrición y sobrepeso, y buscando también prevenir en los chicos enfermedades propias de los adultos, como la hipertensión arterial y la diabetes. Para eso se necesita un menú variado, en donde no falte la carne, los lácteos, la fruta, el yogur y los cereales, es por eso que necesitamos mejorar el presupuesto”, detalló el Ministro.

Al ser consultado por los gastos del Ministerio a su cargo, declaró: “Antes de la apertura de las importaciones habíamos logrado maximizar las compras de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, lo que representó un ahorro del 29%, en función de haber incorporado proveedores directamente de fábrica para lograr precios más competitivos, tanto provinciales como nacionales.

Para finalizar, y en referencia al pedido de la Justicia sobre los datos de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, expresó: “A ese tema creo que habría que dividirlo en dos, ya que primero hubo una investigación sobre titulares que cobraban el Potenciar y además recibían un sueldo formal, y en ese caso Tucumán fue pionero presentando la documentación pertinente, e inclusive los empleados detectados con irregularidades ya fueron cesanteados. Por otro lado, otras irregularidades detectadas el Programa aún continúan investigándose”.

“Técnicamente el Potenciar Trabajo ya no existe como programa, ya que se ha dividido en dos, en el Volver al Trabajo, cuyos titulares han pasado a la órbita del Ministerio de Trabajo, que en el caso de Tucumán representan casi 50.000 beneficiarios, y alrededor de 21.000 personas que han quedado en nuestro Ministerio y a las cuales acompañamos diariamente”, finalizó Masso.