La Dirección de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Articulación Territorial, área del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Masso, organizó un nuevo espacio para compartir y visibilizar el trabajo realizado por estas organizaciones comunitarias durante el 2023.
La actividad se realizó en el complejo Belgrano, y convocó a más de 250 mujeres en representación de las 104 Cocinas Comunitarias de toda la Provincia. La jornada se dio en el marco del Proyecto de Fortalecimiento que lleva adelante la cartera Social con estas instituciones; y sirvió además para exponer su impacto social e intercambiar experiencias entre las mujeres que las integran.
Algunos de los tópicos que se abordaron en el encuentro fueron: alimentación, organización comunitaria, trabajo en redes, apoyo social, contención emocional, capacitaciones, comunicación, cuidado de las infancias, género, y promoción de emprendimientos.
Acompañaron al ministro Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell; y parte del equipo técnico.
Al respecto, Masso expresó: “Estas cocinas llegan a muchos tucumanos y tucumanas que necesitan de un plato de comida, quienes además se fortalecer con estos encuentros, en donde hay mucha empatía, solidaridad y el compromiso de muchas personas para brindar este servicio”.
“En esta situación actual que vivimos en lo social y económico, es muy importante aportar a estos espacios con los que venimos trabajando, y estamos trabajando fuerte para que antes del 30 de diciembre puedan contar con dinero en efectivo para compra carne, pollo, frutas y verduras, y si podemos hasta lácteos”, agregó el Ministro.
Para cerrar, el ministro quiso dejarles tranquilidad a las cocinas, ya que en enero van a aumentar la cantidad de alimentos secos y también la partida alimentaria, debido a la devaluación de más del 100% que impacta directamente en el precio de los alimentos.
Por su parte Esparrell: “Estamos en el encuentro que convoca a las 104 Cocinas Comunitarias de la Provincia, que nos sirve además para programar la manera de agilizar las políticas públicas ajustadas a la necesidad de la gente, que requieren la participación, evaluación e intercambio de experiencias de los actores sociales”.
“Queremos informar que los dispositivos como las cocinas comunitarias y los comedores escolares permanecerán en funcionamiento durante el verano para dar respuestas a todas las familias que lo necesitan”, detalló Esparrell.
Las Cocinas Comunitarias, dispositivos promovidos desde el Gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, albergan a diario a 1967 familias, lo que representa la asistencia nutricional directa para 8687 personas.
Voces de las protagonistas
Carmen Ovejero, de la cocina comunitaria Bon Apetit, manifestó: “Este encuentro de cierre de año nos sirve para reunirnos con las demás referente de las Cocinas Comunitarias de la Provincia, para hacer un balance del año y proyectar la modalidad de trabajo para el 2024. Estamos con ganas de afrontar lo que viene, siempre con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Provincial”.
“Tenemos las mejores expectativas, y participamos del anuncio que se hizo en Casa de Gobierno, en donde se confirmó que se iba a incrementar un 20% nuestro presupuesto y además recibir alimentos frescos, por lo que estamos súper contentas”, finalizó Ovejero.
Sofía Brito, de C.C Nuestra Señora del Valle, declaró: “Este año fue difícil en lo económico porque varias familias quedaron sin trabajo, pero nos sentimos contenidas con el grupo de la cocina. Gracias a Dios tenemos el acompañamiento de todos los espacios del circuito del este de Cruz Alta al que pertenecemos, y estamos en contacto permanente con las chicas de las distintas cocinas”.