El Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, en articulación con la Dirección de Estadística de la Provincia, presentó los datos 2022 obtenidos del Registro Unificado de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), una herramienta que permite explorar, procesar y analizar las denuncias realizadas por las consultantes y su posterior abordaje.
Este sistema, que comenzó en 2016 siendo una planilla de Excel y hoy permite registrar información, datos y números específicos que luego se vuelcan a un software, resulta fundamental para el análisis y estudio de las diversas situaciones, y contribuye a mejorar las intervenciones de los profesionales.
El encuentro estuvo orientado a organizaciones y sectores del Poder Ejecutivo vinculados a la problemática, y lo encabezaron la directora del Observatorio, Verónica Ale; y el director de Estadística, Raúl García, junto a referentes de ambas áreas.
Al respecto, Ale expresó: “Esto nos permite tener una aproximación de las características de nuestras consultantes, de cuáles son las principales problemáticas que atraviesan y, a partir de esto, planificar y ejecutar políticas públicas más específicas”.
“La idea es que después del análisis de estos datos, que muchas veces muestran realidades y contextos que se repiten, podamos planificar entre todos acciones concretas para las diferentes poblaciones”, detalló Ale.
Por su parte, García manifestó: “Vinimos a mostrar los resultados obtenidos, relacionados a las edades, contexto, nivel educativo, situación de convivencia y tipo de violencia, ente otras variables. El potencial es muy grande, y nos permite trabajar mejor en el abordaje de la problemática”.
A su turno, Ángela Lo Sardo, coordinadora del Departamento Estadísticas del Observatorio, compartió: “El RUCVM es un sistema unificado a nivel nacional, que nos permite dar visibilidad al trabajo realizado, analizar, y dar a conocer información específica sobre los casos de violencia”.
Sobre las acciones que realizan, resaltó: “El Observatorio trabaja desde un abordaje integral y este registro también da cuenta de esto, con datos vinculados a lo legal, lo social y psicológico. Es decir que nos permite realizar un análisis socio demográfico, pero además, especificar el tipo de violencia, lo cual resulta fundamental para optimizar la atención”.
Este dispositivo (Observatorio) para el asesoramiento y contención de mujeres en situación de violencia de género, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, favorece el cuidado y la atención de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo una de las principales líneas de acción sobre la temática que lleva adelante el gobierno Provincial, encabezado por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.