Las adicciones son una problemática que no distingue clase social, y por el contrario, atraviesa a la sociedad en su totalidad. Frente a esto, la prevención se presenta como una estrategia central de trabajo para la Secretaria de Atención y Prevención de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Por esto, cada vez más organizaciones intermedias se suman a la lucha contra la problemática a través de capacitaciones y formación en prevención. En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el secretario Matías Tolosa, firmaron un acta acuerdo junto al gremio de empleados municipales de San Miguel de Tucumán, a cargo de Osvaldo “Cacho” Acosta, para la realización de talleres y capacitaciones.
Participaron del encuentro, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, y la directora de Prevención del área, Noelia Teve.
Luego de la reunión, Yedlin compartió: “Estamos muy agradecidos con el gremio, ellos son una organización intermedia con la que vamos a trabajar juntos en un tema fundamental, que es la prevención y asistencia de las adicciones. Debemos entender que es una problemática que nos atraviesa a todos por igual”.
Además, agregó que “es una gran decisión, de una gran valentía, ver que un gremio ponga dentro de su oferta la temática de adicciones. Es un reconocimiento a las necesidades reales que tiene la gente hoy. Necesitamos trabajar de manera articulada con todas las organizaciones sociales, los temas complejos requieren de la colaboración y participación de todos”.
En cuanto a la situación epidemiológica, el Ministro destacó la importancia de seguir cuidándonos en el marco de la pandemia y la necesidad de que los gobiernos locales asuman responsabilidad al momento de poner límites, en lo posible, a las circulaciones.
Por su parte, Tolosa expresó: “Este acuerdo nos va a permitir desarrollar un trabajo en conjunto con la Secretaria y el Sindicato, y consta de capacitaciones para la prevención del consumo problemático de sustancias. En este caso, la propuesta está dirigida a los afiliados, aunque se hace extensiva a sus familias. Además, se pone a disposición el uso de los CEPLAs, frente a cualquier necesidad que tengan los afiliados y sus familias”.
A su turno, Acosta manifestó: “Para nosotros es un hecho muy importante después de tanto años, que el Gobierno nos ceda a través del Ministerio, la posibilidad de atender a nuestros compañeros que están atravesando una situación difícil. Es una problemática que nos atraviesa y no podemos mirar hacia otro lado”.
Por último, detalló: “Debemos abordarla y tratar de estar paliativos para poder asesorar, atender y orientar a las familias que están en esta situación. El gremio tiene que dar respuestas a sus afiliados, pero en esta ocasión, también aportaremos a toda la comunidad. Agradezco a nuestros conductores, Juan Manzur, y al ministro Yedlin”.
El acta acuerdo responde a las articulaciones que realiza el área en pos de garantizar la accesibilidad a tratamientos de quienes están en situación de consumo y capacitaciones para fortalecer la prevención.