La Municipalidad de Juan Bautista Alberdi inauguró formalmente esta mañana su Servicio Local de Niñez, Adolescencia y Familia. El dispositivo, que funcionará en el municipio, tendrá una guardia pasiva de 24 horas.
Para la inauguración del espacio, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, se hicieron presentes en el Municipio. Fueron recibidos por la intendenta, Sandra Figueroa.
Los Servicios Locales de Niñez, Adolescencia y Familia son dispositivos que ayudan a descentralizar el funcionamiento de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Tal como lo establece la Ley Nacional 26.061, estos espacios buscan garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, Yedlin expresó: “La puesta en funcionamiento de este servicio refleja el compromiso del gobierno local con las diferentes problemáticas en niñez y adolescencia. Como siempre, los funcionarios locales se hacen cargo de las problemáticas sociales y como gobierno provincial, debemos acompañar y brindar las herramientas necesarias, es la única manera que tenemos para estar presentes en todo el territorio de la provincia”.
“La intendenta vino haciéndose cargo de los problemas sociales y hoy pudo institucionalizar este trabajo. Así como en su momento pudo armar la Secretaría de Género y Violencia, hoy pone en funcionamiento este dispositivo tan importante para los niños, niñas y adolescentes. Como siempre, Alberdi es un municipio que nos da muchas satisfacciones”, destacó el ministro.
Por su parte, Málaga comentó: “Inauguramos formalmente mediante decreto municipal, el servicio local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este es un dispositivo muy importante, no solo porque adhiere a la Ley Nacional, sino que tiene una plena coincidencia con las políticas públicas que marca el sistema protección de niños, niñas y adolescentes A partir de esto, queda instalado un espacio que brindará una atención integral, tanto en su protección como restitución”.
Por último, Figueroa compartió: “Nos da mucha felicidad poder contar con el apoyo del Ministro y su equipo, y principalmente tener este espacio que viene a garantizar los derechos de nuestros niños. Nuestro Municipio ya viene trabajando en esta línea, pero este convenio nos da un marco legal importante. Asimismo, hemos creado la Secretaria de Genero, de Niñez y Adolescencia, que acompaña también a las víctimas de violencia. Las problemáticas sociales son nuestra prioridad”.
“El servicio local era una asignatura pendiente para nuestro gobierno local, por lo que nos pone muy orgullosos de haberlo concretado finalmente. Es un arduo trabajo que no tiene horarios ni días y que requiere de un equipo interdisciplinario a cargo, y esto es lo que pusimos en marcha oficialmente”, concluyó la intendenta.
En pos de garantizar una atención integral, se entregó un móvil que permitirá al equipo a cargo del dispositivo, poder acceder a distintos puntos del municipio para una mayor cercanía.