El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana junto al gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, el hospital modular anexo a la Policlínica de Lomas de Tafí e hicieron un balance de la situación epidemiológica en Tucumán, en el marco de la circulación viral comunitaria de coronavirus.
Los funcionarios observaron y recorrieron el espacio sanitario en compañía del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. Además, participó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.
Al respecto, Manzur indicó que “hoy tenemos más de 100 pacientes internados, de los cuales más de 20 están en terapia intensiva y nueve con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico. El sistema de salud está con capacidad de respuesta, pero vemos que la curva de contagio va en aumento. Las alarmas suenan por la velocidad de duplicación de casos que hay. Por eso, la ministra está privilegiando el cuidado de la salud de toda la población”.
Sobre las últimas restricciones dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), expresó: “Haciendo un análisis con todos los expertos hemos decidido restringir todo lo que tiene que ver con las reuniones sociales, los bares y restaurantes, porque vemos que ahí es donde se produce la mayor cantidad de contagios. Todas las medidas que se toman son para el cuidado de la gran mayoría de la población”.
Asimismo, remarcó las recomendaciones de salud para disminuir y prevenir los contagios: “Es obligatorio el uso del barbijo, no para cuidarse uno sino para cuidar a las personas que están con nosotros; mantener el distanciamiento social, a dos metros de distancia; estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia”.
Quien esté en la calle y no use el barbijo, atenta contra el resto de la sociedad, porque puede ser una persona portadora del virus asintomática que esté contagiando”, concluyó el Gobernador.
Por su parte, Yedlin dijo que “acompañamos el trabajo del gobernador y la ministra este domingo en Tafí Viejo, como está todo nuestro equipo”.
Afirmó que “hay paz social en Tucumán, eso es muy importante y en los grupos más humildes hubo estrategias nacionales y provinciales de transferencia de recursos para protección alimentaria”.
Además, aseguró que “damos la tranquilidad a todos los que están aislados que serán asistidos en la medida que necesiten y apelamos a la solidaridad de todos para que podamos transitar este momento difícil”.
Tras destacar el operativo de testeo en el San Alberto (ver nota aparte) aseveró que “los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo, pero Tucumán es una sociedad que vive en familia y la mayoría de los abuelos están en sus casas, por eso pedimos a los hijos o nietos que los mantengan en sus casas y los ayuden si necesitan realizar algún trámite”.
Destacó que “Tucumán es muy solidario y en ese sentido es una oportunidad que tenemos”.
Finalmente, consideró que “el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance y la sociedad tiene que tomar su responsabilidad, si no tenemos que salir, nos quedemos en casa”.
Curva en ascenso
En tanto, Chahla explicó que “la curva de contagios ya venía en ascenso; preveíamos que esto iba a pasar”.
La ministra remarcó que “el sistema de salud está preparado para dar respuesta a los pacientes que tengan síntomas moderados a severos, con camas extrahospitalarias, que son las de los hospitales modulares que cuentan con oxígeno; y las camas hospitalarias que son para pacientes que van a necesitar asistencia respiratoria mecánica, es decir, de una terapia intensiva o intermedia”.
Finalmente, Noguera agradeció el acompañamiento que recibe el departamento en tiempos de pandemia. “Seguramente este hospital recibirá en los próximos días a los primeros pacientes con Covid-19 porque la curva sigue creciendo”, dijo y pidió a los vecinos evitar encuentros sociales donde se generan los contagios para proteger a los grupos de riesgo.