La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y la subsecretaria del área, Ana Carrera, participaron de una nueva sesión del Consejo Federal de la especialidad, que se desarrolló en Buenos Aires, con la participación de representantes de distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según refirió Tirado, se planteó que el Consejo Federal, como un órgano consultivo y creado por ley y en el que las provincias son las representantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se manifieste públicamente por la preocupación que genera que el 50 por ciento de los niños y adolescentes sean pobres.
“Uno de los derechos más importantes es el derecho a la alimentación, que influye en el crecimiento y el desarrollo y el Consejo no puede estar ajeno a esa situación, por ello la mayoría de las provincias decidieron importante manifestarlo”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, consideró que “desde la Nación se deben promover el apoyo a las políticas alimentarias y establecer la necesidad de cierta urgencia en relación a los alimentos para los niños”.
Asimismo, reveló que se reclamó un aumento a la Asignación Universal por Hijo, que quedó insuficiente en relación a la canasta de alimentos.
Señaló que el Consejo emitió esta preocupación en concepto de declaración. “Manifestamos nuestra preocupación y coincidimos en que hay que aumentar los esfuerzos porque las provincias y la Nación tienen su responsabilidad. Tenemos la mitad de los niños pobres y eso realmente preocupa”.
Por otro lado, en el Consejo también hubo propuestas en relación a la ley de ingreso autónomo, a la ley Brisa, y como pueden hacer para acceder las familias o los adolescentes.
Texto completo de la Declaración
“Los miembros del CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, representantes de los Organismos de Niñez de las 24 jurisdicciones del país, expresamos nuestra enorme PREOCUPACIÓN por la grave situación socio económica que atraviesa la niñez en nuestro país, en un contexto en donde uno de cada dos niñas y niños se encuentra por debajo de la línea de pobreza, conforme dan cuenta diversos estudios como los recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ante ello instamos a aunar esfuerzos en pos de garantizar a las niñas y niños de nuestra sociedad, el acceso a los derechos básicos y fundamentales que le son reconocidos por la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño”.