El Ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso, participó de una jornada en el barrio Alejandro Heredia, al sur de la ciudad, para fortalecer las políticas de salud e higiene en la comunidad.
El encuentro se centró en el programa «Ciclos Conscientes», una iniciativa impulsada por Desarrollo Social que tiene como objetivo primordial fortalecer la salud menstrual en barrios populares de la provincia.
Durante la tarde, se llevaron a cabo capacitaciones detalladas sobre el ciclo menstrual, buscando fomentar la autogestión y derribar mitos arraigados sobre la menstruación. Como parte fundamental de la iniciativa, se realizó la entrega de kits de higiene a las vecinas y mujeres presentes.
En la actividad también estuvieron presentes referentes clave en la organización y ejecución del programa, como Noelia Barros, titular de la secretaría de la Mujer; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer; Florencia Guerra, subdirectora de Hogares; Ernesto Gómez Rossi, legislador y Silvia Benítez, referente de la zona.
Masso, Expresó: «Nuestro compromiso desde el Ministerio es acompañar a nuestras mujeres y niñas con herramientas concretas que garanticen su dignidad y salud. ‘Ciclos Conscientes’ es un paso fundamental para educar y asegurar el acceso a elementos básicos de higiene».
Y remarcó: «Esto habla de un Estado presente, esto habla de la defensa de los derechos de la mujer, pero sobre todo habla de una provincia donde ante una motosierra a nivel nacional mantiene las políticas públicas.»
Por su parte Villagra, sostuvo: «»Para nosotros es un gusto poder compartir con las mujeres de este barrio y de toda la provincia. Lo importante es tener un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la salud y cuidado de las mujeres, tocando lo que tiene que ver con el ciclo menstrual, que también es una parte de prevención. Es clave tener en cuenta la importancia de la consulta temprana al médico».
Al finalizar, Benítez, indicó: «Estamos muy agradecidos al compañero Ministro Federico Masso y a la Secretaría de la Mujer, porque que el Ministerio salga a los barrios populares, donde hay poca información, para comunicar y enseñar, es fundamental. No importa la edad, siempre se aprende algo nuevo, y es muy bueno que el Estado acompañe».
El Gobierno de Tucumán, que encabeza, Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción de derechos y el bienestar integral de todos los sectores de la provincia.














