En un ambiente de alegría y camaradería, el Dispositivo de Cuidado Institucional Eva Perón fue sede de un nuevo «Encuentro de Hermanos», una iniciativa mensual que reúne a niños y niñas institucionalizados. En esta ocasión, la celebración del inicio de la primavera fue el motivo especial para este encuentro, que contó con la participación de niños y niñas alojados en diferentes Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce Graciela Sare.
Esta celebración convoco a más de 80 niños, niñas y adolescentes de los DCI
El Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se sumó al festejo y compartió una tarde llena de juegos, premios, golosinas, gaseosas y postres con los niños y niñas.
Masso, expresó: «Hoy han trabajado, aparte de lo que es la recreación, trabajan sobre los derechos que tienen los niños, para que ellos también entiendan que el hecho de que hoy estén institucionalizados en custodia del Estado no significa que los derechos que están consagrados les tiene que dar oportunidades en el futuro».
También detalló: «Estos encuentros robustecen sobre todo el compromiso que tenemos que tener para atender esta problemática y sobre todo buscarle ese norte de dignidad que queremos para cada uno de ellos»
A su turno, Sare contó: «Mañana celebramos el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el domingo se cumplen 20 años de la ley de niños, niñas y adolescentes. Con más fuerza que nunca tenemos que defender esa nueva mirada hacia las niñeces y adolescencias, que inició todo un proceso hace 20 años. La lucha es no retroceder en esto, no hay una vuelta de esto. Nuestros niños deben ser escuchados, deben ser entendidos como sujetos. Esto lo digo no solo desde el decir, sino desde el hacer, y eso es lo que nosotros estamos construyendo día a día».
Para finalizar, Josefina Reinoso, Directora del DCI Eva Perón dio detalles del encuentro: «En el día de hoy hay más de 30 grupos de hermanos, casi llegando a 80 niños, más de 80 niños en realidad, de todos los dispositivos de cuidado institucional de la provincia. Este encuentro de hermanos ha sido celebrado y festejado en razón del día de la primavera, el día del estudiante, aprovechando la fecha especial para poder celebrarlo».
Directores y directoras de cada DCI, junto con los auxiliares cuidadores, también participaron activamente de la jornada, sumándose a los juegos y actividades recreativas, que incluyeron pinturas y globos.
El “Encuentro de Hermanos» busca fortalecer los vínculos entre los niños y niñas institucionalizados, brindándoles un espacio de recreación y socialización en un ambiente cálido y afectuoso.