Masso recibió a referentes de organizaciones que necesitan apoyo provincial para garantizar la seguridad nutricional

Como siempre lo destaca el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, la seguridad alimentaria es uno de los principales temas de su agenda, y más teniendo en cuenta el receso escolar durante las vacaciones.

En este contexto, el titular del Ministerio recibió hoy a referentes de comedores y centros de las infancias con asistencia de la Nación, para organizar trabajos articulados junto a estas organizaciones. El funcionario estuvo acompañado por la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell, y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde la cartera Social, mediante la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Josefina Zárate, destacaron este tipo de actividades, más teniendo en cuenta la solicitud de la mencionada institución en base a la situación de discontinuidad en la asistencia a nivel nacional y el pedido para que la Provincia, dentro de las posibilidades, pueda interceder por ellos para obtener respuestas favorables. Cabe destacar que durante esta transición el Ministerio les brindará apoyo suministrándoles alimentos no perecederos.

Al respecto, Esparrell destacó: “Hoy estuvimos junto al Ministro reunidos con representantes de tres organizaciones comunitarias que se encuentran en distintas zonas de la Provincia, que vienen trabajando junto con el PNUD, y necesitan de esos fondos nacionales para sostener las prestaciones alimentarias. La idea de la reunión fue conocer cómo vienen trabajando y desde qué lugar la provincia puede contribuir para fortalecer esa labor”.

“La verdad que la reunión ha sido muy fructífera y resulta grato conocer a más tucumanos que vienen acompañando la situación de tantas familias, e interiorizarnos de su esfuerzo no solo en el plano nutricional, sino que a través de las acciones que realizan para fortalecer la primera infancia, y de ver el modo de poderlos ayudar”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Adriana Díaz, representante de la organización civil Crecer Juntos, agregó: “Hoy nos recibieron junto a algunos de los compañeros de los comedores con los que estamos trabajando bajo el programa PNUD, y pudimos plantearles al Ministro la situación que tenemos a nivel nacional la discontinuidad en el financiamiento. Para nosotros es muy importante cualquier tipo de apoyo ya que se trata de un voluntariado que hacemos junto a madres cuidadoras que están al frente de los comedores”.

“Aunque no lo conocíamos personalmente al Ministro, la respuesta que nos llevamos es inmediata y muy positiva, ya que con lo que recibimos del PNUD, que son entre $700 y $800 pesos, podremos apuntar a brindar calidad en la comida para los chicos, y el Ministerio nos contribuirá con alimentos secos para que podamos reforzar esas viandas”, remarcó Díaz.

Para finalizar, Leandro Aramayo, referente de Gotitas de Ternura, compartió: “Formo parte de la mesa de gestión del programa de abordaje comunitario PNUD, y queríamos plantearle a Masso la situación de incertidumbre por la que estamos pasando, ya que no sabemos si el apoyo nacional va a tener continuidad o no, y por eso acudimos a la Provincia para que pueda interceder por nosotros. Todas las compañeras que están hoy aquí son de diversas organizaciones sociales ubicadas en Las Talitas, Alderetes, y el barrio Los Fresnos, entre otras áreas de Tucumán, en donde se atiende a miles de tucumanos que nos necesitan, y no solo en lo alimentario sino también en consumo problemático y violencia por razones de género, por ello resulta fundamental el apoyo del Estado Provincial que por suerte nos va a tender una mano”.

A través de este tipo de acciones, el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo, busca dar continuidad al acompañamiento de los grupos más sensibles a través de organizaciones sociales con las que trabaja en todo el territorio de la Provincia.