Como ya es costumbre en la agenda de actividades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Graciela Sare, se promovió un nuevo Encuentro de Hermanos.
Este espacio mensual tiene el propósito de fortalecer los lazos familiares de niños y jóvenes que comparten ese vínculo, y son acompañados a través de distintos Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso.
En esta oportunidad, la jornada contó con la presencia de más de 80 chicos y chicas, y tuvo lugar en el DCI Eva Perón. Asistieron junto al Ministro, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gilda Zurita; y la subdirectora de Hogares e Institutos, Emilia Aranda, entre otros funcionarios de la cartera Social.
Al respecto Masso compartió: “Las imágenes que seguramente verán junto a esta entrevista muestran lo que significan estos encuentros, que para que lo sepa la sociedad, en la Casa de Hermanos, que es uno de nuestros centros de cuidados institucionales, no se pueden actualmente albergar a todos los hermanitos, entonces lo que hacemos todos los meses es un encuentro del que participan todos”.
“La verdad que en cada beso o en cada abrazo, uno ve en primer lugar el gran trabajo que realizan los equipos de nuestros centros, ya que no solo pasa por el cuidado, sino por el acompañamiento para que estudien, el cuidado cuando se enferman, y la ayuda ante cualquier problema que surja. Cuando veo todo esto, me da muchas fuerzas para seguir adelante, pero de nuevo remarco que todo esto no sería posible sin el compromiso que tiene el equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En el año que pasó , que fue muy difícil, hemos mejorado muchísimo nuestros Centros de Cuidados Institucional, y continuaremos trabajando para que cada día que pasa estos chicos y chicas estén mejor”, cerró el Ministro.
Por su parte, Zurita agregó: “Yo creo que uno de los resultados más concretos y más valiosos que hemos tenido como Secretaría de Niñez y como Dirección, ha tenido que ver en poder sostener de manera continua durante todo el año estos encuentros de hermanos. Me parece importante mencionar que gracias a estos espacios se fortalecen esos lazos y el vínculo fraterno. Por último, quiero recalcar y agradecer el trabajo de todo el personal de la Dirección, labor continua y permanente que posibilita los resultados que ustedes pueden ver, y continuaremos planificando actividades y acciones para que el 2025 sea aún mejor”.
Para finalizar, Aranda declaró: “Hemos empezado el año con encuentros de hermanos en donde había algunos niños que no se veían hacía varios meses, y es por eso que hemos puesto tanto énfasis para que puedan reunirse por lo menos una vez al mes, aunque realizamos actividades diversas para vincularlos todas las semanas. A través de estos espacios se fortalecen esos vínculos, que es uno de los pilares fundamentales en nuestras intervenciones y abordajes, ya que creemos que esos lazos familiares son lo más importante que tienen los chicos”.
Desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, destacaron el trabajo y la dedicación que brindan los equipos técnicos de la Secretaría, para continuar trabajando en la promoción y restitución de los derechos de este sensible grupo.