A través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, se están llevando a cabo todos los miércoles desde el 6 de agosto pasado, y con extensión hasta fin de año, unas jornadas de capacitación orientadas a personas que forman parte de cocinas y organizaciones comunitarias, emprendedores sociales, y Centros de Cuidados y Nutrición Infantil, organismos que funcionan bajo la órbita de la cartera social.
Las actividades, coordinadas por la profesora Raquel Gianinni, giran en torno de la instrucción en organización interna, marketing digital, cálculo de costos, y como poder ofrecer y vender mejor los productos, con la intención de ayudar a nuevos emprendedores y potenciar el trabajo de personas que ya cuentan con un proyecto.
Al respecto, Ariel Apichela, secretario de Extensión y Desarrollo Institucional de la casa de altos estudios, expresó: “el curso surgió de un programa que tenemos en la facultad de un proyecto que presentamos en Nación, el cual ganamos, y así pudimos llevar adelante Transformación Digital, que ofrece capacitaciones como la que estamos llevando adelante hoy”.
Por su parte, Ana Aguilar y María Marta Robledo, técnicas de la Dirección de Políticas Alimentaria, destacaron el acompañamiento de Desarrollo Social a emprendedores tucumanos, y el trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Económicas.
“Estas capacitaciones teórico prácticas sobre marketing digital comenzaron hace dos semanas, y se extenderán hasta fin de año; y la intención es sostener y aumentar la comercialización de estos emprendimientos”, agregaron las técnicas.
Estas acciones se enmarcan en uno de los principios de intervención del gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, en referencia al trabajo articulado con la Universidad Nacional de Tucumán, y con el objetivo principal de colaborar con emprendedores de la economía social para su desarrollo personal y comunitario.
Testimonios
Felisa Dorado, de la cocina comunitaria María Auxiliadora de Aguilares, expresó: “Tenemos un proyecto de comida casera, y la idea es poder continuar capacitándome, como lo vengo haciendo desde hace más de diez años gracias al Ministerio, ya que estos cursos serían inaccesibles para personas como nosotros y más siendo del interior”.
Mercedes Fernández, emprendedora de mermeladas y dulces de Yerba Buena, cerró: “Trato de participar de todos los talleres que me invitan desde Desarrollo Social, y siento que este de marketing digital y la capacitación sobre como tomar buenas fotos, me ayudará mucho para poder ofrecerlos en las redes sociales”.