Suscribirán un convenio con Nación para ampliar con obras la funcionalidad del Hogar San Benito

La discapacidad es una temática recurrente en la agenda del Ministerio de Desarrollo Social y en esa línea el ministro Gabriel Yedlin, viajó a Buenos Aires recientemente, con la intención de definir las acciones de trabajo en conjunto con Nación para lo que será el 2021.

Entre las reuniones que mantuvo, fue recibido por el secretario de Obras Publicas de Nación, Martin Gill, en donde se plantearon algunas de las necesidades que tiene la provincia en materia de obra pública vinculados a la discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social, tiene bajo su órbita, el Hogar San Benito, una institución que recibe a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severas que requieren atención las 24 horas. El resto de los chicos dentro del sistema proteccional, que tienen alguna otra discapacidad y que, por pedido del Poder Judicial, deben estar bajo el cuidado del Estado, son integrados en otros institutos.

Esta mañana, el Ministro Yedlin, junto a la coordinadora del Ingenio Cultural y asesora, Susana Robles, retomaron el dialogo con funcionarios de obras públicas de la Nación para definir cuestiones técnicas vinculadas al proyecto presentado por la provincia en las últimas semanas.

Al respecto, Yedlin expresó: “Notamos que hay una necesidad en la sociedad de que, desde el Estado, haya una institución no solo para niños y niñas, sino para personas con discapacidad severas. Por esto, hemos presentado un proyecto para reestructurar, hacer crecer y modificar al Hogar San Benito, para que sea un hogar con internación y un centro de día para personas con estas discapacidades”.

“Mantuvimos una reunión virtual más bien técnica, con el secretario de Obras Publicas y  funcionarios del área. La idea era poder intercambiar conceptos técnicos del proyecto. Una vez armada la presentación, nos volveremos a juntar para firmar un convenio marco”, agregó el Ministro.

Por su parte, Robles compartió: “En este proyecto, hemos pensado en modificar la estructura actual del Hogar para proyectar un multi espacio que funcione a la vez como institución con internación y centro de día. En general, estas personas con discapacidades tan severas han perdido la contención familiar necesaria, por esto el Estado debe intervenir. Desde el Ministerio de Desarrollo Social es primordial encontrar una solución a este problema arquitectónico y esta debe ser altamente eficiente”.

“El proyecto prevé un edificio que pueda albergar a más de 40 personas, con cuidados especiales y la estimulación necesaria acorde a su problemática. Al mismo tiempo, funcionar como un centro de día para personas con discapacidad. Nos pone muy contentos saber que desde Nación tenemos un espacio en donde somos escuchados y por sobre todo, que la obra pública en Tucumán es posible”, concluyó la asesora.

El programa arquitectónico es amplio, se proyectan dos edificios que se relacionan con espacios en común, unidos por una rampa accesible, de 80 metros lineales. Se respeta la estética pero principalmente se destaca del proyecto, la funcionalidad.