El Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate, visitaron el centro de alfabetización en el Barrio Tiro Federal en San Miguel de Tucumán.
Este centro forma parte del proyecto «Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo», llevado a cabo gracias a la articulación entre la Dirección de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil, que busca garantizar el acceso a derechos fundamentales para quienes más lo necesitan. Además del curso dictado en Tiro Federal, de manera paralela se da en Barrio Ampliación La Gaceta y Barrio Las Piedritas.
Estuvieron presente también, el Legislador Ernesto Gómez Rossi y la Secretaria de Estado de la Mujer, Novela Barros.
El Ministro Masso destacó la importancia de los programas de alfabetización para adultos y jóvenes, resaltando el esfuerzo y la valentía de quienes participan. Subrayó el compromiso del gobierno provincial de brindar oportunidades educativas a aquellos que no pudieron acceder a ellas en su momento. Además, mencionó el apoyo del Estado en materia de alimentación, salud, educación y seguridad. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, defendiendo un proyecto de provincia con un Estado presente.
Poe su parte, Zarate detalló: «El trabajo del centro de alfabetización en el barrio Tiro Federal, donde vecinos, jóvenes y adultos, están aprendiendo a leer y escribir. Este proyecto, impulsado por la Dirección de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, es una política pública que dignifica y devuelve derechos. Gracias al esfuerzo de jóvenes voluntarios, se detecta y anima a personas en situación de analfabetismo a participar».
A su turno, el legislador Gómez Rossi, contó: «Estoy contento de charlar con los vecinos, muchos de ellos adultos mayores, que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Este programa nos da satisfacción, nuestros vecinos ahora reconocen las letras y pueden leer sus primeras oraciones».
Yamila Arias, estudiante de profesorado de educación primaria, compartió su experiencia en el barrio Tiro Federal, donde trabaja con vecinos y vecinas en un programa de alfabetización. Destacó la importancia de la educación como un derecho fundamental y expresó su gratificación por el entusiasmo y aprendizaje mutuo que se genera en este proceso. Mencionó que ha participado en otros proyectos similares y valora la diversidad de historias y aprendizajes que encuentra en cada barrio.
Para finalizar, Maria Teresa Vazquez, resaltó: «Todo lo que se refiere a esto es una cosa muy linda. Nunca es tarde para saber, aprender lo que tiene que saber. Todo esto le debemos al señor Federico Masso. Lo que él está haciendo es más que grande. Nosotras nunca hemos podido hacerlo y no tuvimos la oportunidad. nuestros Padres no nos pudieron mandar a estudiar y no se pudo , entonces ahora estoy más agradecida.»
Cabe resaltar que ese mismo sector, funciona un merendero que asiste a los niños y niñas de la zona.
Proporcionar la educación a todos los tucumanos y tucumanas de todos los sectores forma parte de una política pública que se promuevo de manera permanente desde el Gobierno provincial encabezado por Osvaldo Jaldo.